WDN capacitó sobre legislación con perspectiva de género en la Legislatura de Santa Fe

A lo largo de dos jornadas, personal de las Cámaras de Senadores y de Diputados participaron del Programa de Fortalecimiento Parlamentario que lleva adelante la Red de Mujeres por la Democracia.

Compartir:

En la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, se llevó a cabo una capacitación en legislación con perspectiva de género y alianzas transformadoras. Organizada por la asociación civil Red de Mujeres por la Democracia (Women’s Democracy Network - WDN Argentina), con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI) la iniciativa corresponde al Programa de Fortalecimiento Parlamentario que busca promover la formulación de legislación con perspectiva de género.

En Santa Fe, la actividad fue desarrollada de manera conjunta entre las Cámaras de Senadores y Diputados y estuvo destinada a personal de ambos estamentos, en dos jornadas de trabajo.

El acto de apertura se llevó adelante en el recinto de la Cámara Alta y contó con la participación de la vicegobernadora, Gisela Scaglia; la presidente de la Cámara de Diputados, Clara García; y la diputada Ximena García. Además estuvieron presentes la secretaria provincial de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, y la fundadora y directora ejecutiva del Capítulo Argentino de WDN, Raquel Munt.

En la ocasión, Scaglia afirmó que “es muy importante que sigamos pensando en igualdad y que las leyes se ajusten a la igualdad de género que buscamos”. Por ello valoró “este trabajo conjunto” entre ambas Cámaras, “en busca de que las leyes representen lo que la sociedad nos demanda”.

En esta línea, sostuvo: “necesitamos leyes que sean inclusivas, que hablen de lo igualitario y que permitan dar por finalizadas brechas que son muy importantes”.

Seguidamente, se refirió a los avances que todavía se necesitan en materia de legislación con perspectiva de género: “tenemos muchas cuestiones por resolver, no solamente en temas de violencia, sino también de empleo, salario, oportunidades, las tareas de cuidado; muchas cuestiones que todavía no están saldadas y que para muchas mujeres son un impedimento en el desarrollo de sus carreras”, aseveró.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, expresó: “es importante que le dediquemos tiempo a debatir cómo nuestras leyes aportan al respeto por la igualdad de género, que ya ha recorrido un importante trayecto pero todavía tiene mucho pendiente”.

Por su parte, la diputada Ximena García, impulsora de la iniciativa legislativa que promovió esta capacitación, señaló que jornadas de este tipo sirven “para poder mejorar en nuestra labor parlamentaria, representativa y que está al servicio de la ciudadanía”.

La legisladora celebró que “fue una iniciativa muy bien recibida por ambas Cámaras” agradeció que “muchos trabajadores de la Legislatura Provincial que se inscribieron".

“Tenemos que trabajar en seguir construyendo una sociedad de iguales, donde varones y mujeres podamos aportar nuestras perspectivas por igual, tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos; con una mirada de alianzas, no varones contra mujeres, sino todo lo contrario”, completó.

Finalmente, Raquel Munt explicó que “la Red de Mujeres por la Democracia busca que las mujeres tengan protagonismo en la vida pública y política” y con esa misión lleva adelante la capacitación que tuvo lugar en la Legislatura santafesina.

“Necesitamos ocupar los lugares, aprender a movernos en ámbitos sobre los cuales no fuimos socializadas, poner voz y acción y llegar a cargos de decisión para transformar la cultura. Necesitamos mujeres empoderadas pero con perspectiva de género”, añadió.

Sobre el Programa de Fortalecimiento Parlamentario

La propuesta llevada adelante en la Legislatura santafesina, y que ya se replicó en distintos puntos del país, está destinado a revalorizar el impacto positivo de los trabajadores legislativos, con la idea de que por su rol pueden maximizar las vías legislativas disponibles llevando las palabras a la acción e influir en la voluntad política para promover la igualdad de género en los niveles más altos.

Para ello, desde WDN Argentina desarrollaron esta capacitación centrada en la formulación de políticas legislativas con enfoque colaborativo que respalde la legislación con perspectiva de género involucrando varones y facilitando una interacción de iguales con las mujeres, como “socios activos” en el logro de la Igualdad de Género sin dejar de reivindicar los logros de las mujeres, sus capacidades y potencialidades para transformar la realidad.

En el caso de nuestra provincia, la actividad estuvo planteada en dos jornadas de trabajo que se llevaron adelante entre el lunes 18 y martes 19, ambas en el palacio legislativo.

El primer día, los participantes se dividieron en grupos de mujeres y varones para realizar “sesiones” por separado. En la “sesión” de mujeres se abordaron cuestiones como la importancia de la igualdad de género para alcanzar el desarrollo sostenible; disminución de la brecha de género; fortalecimiento de liderazgo de mujeres. Mientras que en la de varones se trataron temáticas como jerarquías, desigualdades y el impacto sobre las masculinidades; tratados internacionales, leyes nacionales, acuerdos y compromisos para la igualdad, entre otras.

Finalmente, en la segunda jornada se desarrolló una “sesión” conjunta en la que se pusieron en común los temas abordados el día anterior y se trabajó en la formulación de legislación con perspectiva de género.