ANCA
Compartir:

Define Santa Fe los candidatos a junio

Ya tiene favoritos la carrera al Senado.

A diferencia de otras elecciones, pasada la medianoche subsistían las dudas respecto de cómo quedan los candidatos de cara a junio. 

Con el escrutinio provisorio en pleno desarrollo, entrada la madrugada solo cabe tomar algunos apuntes -también provisorios- respecto del futuro de la Cámara de Senadores.


En algunos departamentos, los senadores en funciones que buscan renovar sus mandatos confirmaron su condición de jefes territoriales. Acaso las buenas calificaciones obtenidas en las Paso les permitan soñar con una buena nota final el 16 de junio. Hay casos notables, que a continuación (seguramente de manera incompleta, como el lento recuento de votos) a continuación se comentan.


Belgrano vivió unas internas bravas en el peronismo: el actual senador, Miguel Cornaglia enfrentó al ex senador Alberto Crosetti. Como en las Paso de 2015, el primer (6.478 votos) venció al segundo (2.544). Aunque en junio habrá que ver, todo indica que el senador es favorito: el candidato socialista del Frente Progresista, el diputado Miguel Angel Solis, sumó 3.258.

 

En Caseros, el senador justicialista Eduardo Rosconi logró 13.743 votos. Superó a sus rivales internos y también al ministro de Desarrollo Social de la Provincia Jorge Álvarez, que quedó con 5.750 marcas. Ni sumandole al funcionario todos los sufragios de los demas candidatos (y los votos en blanco) alcanzaría a Rosconi. El legislador recibió más votos que todos los demás candidatos en el departamento, en todas las categorías. Sumó 5 mil votos más que la suma de los precandidatos a gobernador de Juntos.


Alcides Calvo suma en Castellanos 24.996 votos. Conviene compararlo con los votos a gobernador o a diputados provinciales, porque para el cargo por el que compite deja muy lejos a sus rivales. Omar Martínez del Frente Progresista sumó menos de la mitad: 11.778. Y Miguel Rocchia de Cambiemos 6.640. Además, superó a su jefe político, Omar Perotti y al gobernador Lifschitz como primer candidato a diputado provincial (ambos con unos 18.000 votos).


En Constitución el senador radical frentista Germán Giacomino suma 12.937 votos y su rival más cercano Iván Camats (apoya a Perotti) alcanza los 2.943. En rigor, hubo más votos en blanco que al más votado dentro del PJ (2.118).


Giacomino triplicó a Antonio Bonfatti (el candidato a gobernador al que apoyó) y al gobernado Miguel Lifschitz como cabeza de la lista de diputados del oficialismo.


Ricardo Kaufmann domina Garay con comodidad. Suma con el escrutinio avanzado (78% de las mesas) 5.096 votos. Su rival interno en el peronismo, Javier Solis, apenas, 209. En junio enfrentará a Germán Baumgartner del Frente que sumó 3.071. Kaufmann superó a todos los precandidatos, de todas las categorías con comodidad.


En General López, el senador radical del Frente Lisandro Enrico se impone con cifras aplastantes sobre sus rivales. Con el 65% de las mesas, ya sumó 36.560 votos. En las Paso de 2015 llegó a 53 mil y puede superar ese límte.


Alrededor de la 1, sus rivales no llegaban a los 20 mil votos. A Lifschitz y a Bonfatti, Enrico le sacó 10 mil votos.


En la dura interna del Frente para el Senado, en General Obligado Orfilio Marcón llega a los 18 mil votos y se impone a sus dos rivales frentistas que sumados cuentan otros 11 mil. Habrá que ver si se reunen para junio. De todas formas, sumados los candidatos del PJ, esa fuerza no reune ni 10 mil votos (pasada la medianoche). Sin embargo, debe decirse que hay otros 10 mil votos más en Cambiemos, entre esto últimos, unos 7.000 del ex senador radical Federico Pezz. Lifschitz y Bonfatti fueron los más votados en el departamento con aproximadamente 20 mil sufragios.


En Iriondo está el radical de Cambiemos más feliz de la Provincia. Hugo Rasetto se impuso con una enorme ventaja a sus rivales con 13.294 votos computado el 77% de las urnas. En el Frente Fabián Cejas rondaba los 5 mil y otros 6 mil aparecían en la suma de Juntos. El único senador que apoya al gobierno de Mauricio Macri además se dio el gusto de ganarles a los candidatos más votados del Frente y del PJ. Curiosamente, en Iriondo Corral lograba apenas 5 mil votos.


En 9 de Julio el senador justicialista Joaquín Raúl Gramajo -que apoyó a Antonio Bonfatti y se presentó en el Frente Progresista- fue el precandidato más votado con 2.800 marcas. Y debe señalarse que Incluso duplica a su más inmediato perseguidor de Juntos.


En el PJ fue Mario Ramos Ruddat (del sector de Perotti) quien más cruces contó junto a su foto. Habrá que ver si logra polarizar su figura con la del senador.


En Las Colonias, Rubén Pirola (que desde el principio manifestó su apoyo a Omar Perotti) no tuvo rival en la interna. Aún así rondaba los 18.000 votos con apenas algo más del 67% de las mesas computadas. En las Paso de 2015 llegó a los 27.818.


En San Javier es cómodo el triunfo del senador peronista José Baucero (que rondaba los 4 mil sufragios). Supera a los candidatos del Frente y de Cambiemos, pero le ha surgido una rival: Sandra Pasarino del partido Unidos rondaba los 3.200 votos.


En San Justo, el radical Rodrigo Borla tiene todo para enfrentar junio con altas chances de volver a la Camara. Tiene unos 9.200 votos y sus rival mejor posicionado menos de la mitad.


Dura disputa en La Capital


En el departamento La Capital Omar Perotti es el precandidato a gobernador con más votos. Y la suma de Juntos llega a 35 mil votos. En ese contexto Marcos Castelló supera los 25 mil y además de imponerse en la interna a otros candidatos del peronismo (el kirchnerismo quedó en solo 5 mil), supera a la suma de la interna del Frente Progresista, Cívico y Social.


En el oficialismo Jorge Henn (12.800) supera a Miguel González (9.300).


Por otra parte, sin rivales internos en Cambiemos Gilda Chuchi Molina pisaba a la hora 1 las 14 mil cruces.
Con solo 69% de asistencia a las urnas y casi 7.500 votos en blanco las chances siguen abiertas para junio.


Rosario


En el departamento Rosario, Mónica Fein logró imponerse con facilidad en la interna del Frente que contó con otros tres candidatos que quedaron muy atrás. La intendenta de esa ciudad cosechó 43.300 votos y fue la precandidata con más cruces del departamento con el padrón más numeroso. Su candidato suplente es el ex ministro de Salud, hoy senador Miguel Cappiello.


En el peronismo, el periodista deportivo Marcelo Lewandowsky (el candidato de Bielsa) superó con comodidad a la concejala kirchnerista Norma López (de Perotti). El primero tiene 23.700 y la segunda 17.200.


Dos sorpresas en San Jerónimo


En San Jérónimo hubo dos sorpresas. Por una parte, perdió la interna del Frente Progresista la ex ministra de Educación y ex diputada nacional, Élida Rasino. La dirigente socialista cayó ante el radical frentista Leonardo Andrés Diana, que sumó 9.400 votos. Y ella menos de 4.200. 


La otra sorpresa es que el PJ, sumados sus dos candidatos, no alcanza lo que recibe el oficialismo. Así, en el departamento que hoy cuenta con el justicialista Danilo Capitani como senador, de mantenerse estas tendencias en junio podría cambiar de manos. El ex precandidato a vicegobernador de María Eugenia Bielsa había impulsado a Guillermo Chillemi, quien obtuvo más votos que Marcelo Comelli que contaba con el apoyo de Omar Perotti.


 
Michlig, una vez más

 

En San Cristóbal, el senador Felipe Michlig (sin interna en el Frente Progresista, Cívico y Social) fue el más votado con 18.200 cruces, para su cargo y para cualquier otro en ese territorio. El jefe del bloque del oficialismo en la Cámara alta le lleva más de 10 mil votos candidato con más votos en el peronismo (con 7.700, Luisina Giovanni).


Volver
LT9

ypf nuevo SANTA MARÍA nuevo Coronavirus LA VUELTA DEL PIRATA MERCADO PRODUCTORES nuevo SANTA FE nuevo BOLETO EDUCATIVO GRATUITO

Aires del Interior

Aires del Interior es un programa de radio emitido por LT9 Radio Brigadier López, de Lunes a Viernes de 16:00 a 18:00 horas, conducido por Gustavo Galoppo.