Fenoy por LT9: "Hay que tener paciencia, estamos regresando progresivamente a otra normalidad"

El arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, explicó en Aires del Interior por LT9 los detalles de las celebraciones religiosas en la provincia, tras los DNU del Ejecutivo que en un principio las habilitaron y que luego impusieron nuevas restricciones.

Compartir:

El arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, explicó en Aires del Interior por LT9 los detalles de las celebraciones religiosas en la provincia, tras los del Ejecutivo que en un principio las habilitó y que luego impusieron restricciones.

Además se refirió a la transmisión de la misa del Corpus Christi que se podrá escuchar por LT9 el domingo desde las 10 de la mañana a través de AM 1150, FM9 105.5, www.lt9.com.ar y desde la APP para celulares. "Quiero agradecerle a la radio por la oportunidad a llegar a tantos, principalmente adonde no llega Internet ni ningún otro medio, ahí está la radio y la gente la escucha mucho", indicó.

Respecto a las novedades de la semana, Fenoy expresó: "El domingo será de acuerdo a las indicaciones que llegaron de la Gobernación, que es un eco de lo nacional, por eso habrá hasta 10 personas. Todos estamos muy cansados con el aislamiento y distanciamiento, es lógico y es normal. Ese cansancio lleva a que a veces estemos muy nerviosos y digamos muchas cosas".

Y agregó: "Hay tantas cosas que preocupan, que hay que entender. Hay otra cuestión relacionada a quienes preparan estos decretos que no entienden lo religioso, no digo que lo menosprecien, no lo entienden. Para nosotros es esencial en el ser humano, es como si me pidieran a mi que redactara el estatuto del Ministerio de Salud".

"Todo nació en el DNU del Presidente donde se pasa del aislamiento al distanciamiento, a principios de junio. Allí hay dos artículos que establecen las normas actividades deportivas, artísticas y sociales, y ahí meten las religiosas. Es por eso que se establece una cantidad de 10 personas como máximo, a cada dos metros y 25 centímetros de distancia", indicó.

Pero aquí es cuando, según Fenoy, se comete el error que hizo que se redactara un segundo DNU: "El Gobernador hace el decreto para aplicar eso, alguien lee mal y pone las dos opciones: o 10 personas o una cada 2,25 metros -el 0487 con fecha del 8 de junio-. Entonces todo el mundo se entusiasmó. Se leyó mal y se transmitió mal. La gente se entusiasmó y después se volvió a la letra del decreto presidencial -el 0449 con fecha del 9 de junio-", señaló.

"El jueves 4 le presenté en nombre de los obispos de Santa Fe una carta en la que solicitamos la posibilidad de celebrar la misa y un borrador de protocolo donde señalábamos una posible cantidad de participantes, más bien en base al espacio que disponía. No eran diez, eso puede servir para un bautismo o casamiento. Para una misa es muy poco", sostuvo.

Sin embargo, el religioso reconoció que "hay que tener paciencia, este es un camino progresivo. Estamos regresando progresivamente a una normalidad que no será por el momento la que conocíamos. Tenemos que tener un poco de paciencia todos".

"Probablemente en los próximos días llegue una propuesta más amplia. Pedíamos el 50% del espacio, para ser honesto una Iglesia a veces es más grande que un restaurante o un café. Entendíamos que nos iban a dar el 50% pero mínimo un 30%. Es para todos los cultos. Habrá que esperar", anticipó.

Vale recordar que este mediodía el ministro de Gestión Pública Rubén Michlig anticipó que presentaron ante la Jefatura de Ministros de la Nación la habilitación de las misas con una mayor cantidad de feligreses.

FUENTE: lt9.com.ar