Salto en los casos de coronavirus en Santa Fe: 747 en la provincia, 44 de la ciudad

Es la cifra máxima de contagios en una jornada, tanto para el territorio provincial como para la capital. Además, Santa Fe es este miércoles la provincia con mayor cantidad de casos nuevos del interior del país. 

Compartir:

Este miércoles se produjo un nuevo salto en los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe. Se registraron 747 contagios en la últimas 24 horas, cifra récord para una jornada. 

A su vez, con 44 de esos infectados (1 notificado en otra jurisdicción), la ciudad capital reportó su número más alto en un solo día desde el inicio de la pandemia y acumula 464 contagiados. De esta forma, el total de contagiados en la capital asciende a 9.329.

Además, en el día de la fecha se informó el fallecimiento de cinco personas por Covid-19: 3 pacientes -63 años, 84 años y 93 años, respectivamente- de Rosario, 1 paciente de 86 años de Capitán Bermúdez y 1 paciente de 70 años de la localidad de Casilda. Hasta la fecha se registran entonces 97 fallecidos en la provincia.

En tanto, 86 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, de los cuales 40 tienen asistencia respiratoria mecánica. Otros 212 pacientes se encuentran internados en sala general y el resto de los casos confirmados evolucionan favorablemente en aislamiento domiciliario.

Finalmente, hay un total de 5.971 pacientes recuperados por lo que los casos activos -es decir, que pueden contagiar- son 3.261 en la provincia.

Por su parte, en conferencia de prensa virtual, el secretario provincial de Turismo, Alejandro Grandinetti, explicó que el procesamiento de hisopados diarios pasó que 500 a 1200, se ha duplicado la infraestructura y triplicado la cantidad de operadores en el 0800, hay cuatro centros de análisis de hisopados y se espera llegar a seis en los próximos días. Sin embargo, el funcionario pidió “cuidar el recurso  humano”: “el personal sanitario está entregando todo y tenemos la responsabilidad y la obligación de cuidarnos para evitar que sigan creciendo los contagios”.

Además, hizo un llamamiento “a la conciencia de todos pero especialmente a  los más jóvenes”, porque “las personas de entre 20 y 50 son las que más se están contagiando”. “Aunque la letalidad aumenta a partir de los 50, los jóvenes son la polea de transmisión del virus a los más débiles y tenemos que ser solidarios intergeneracionalmente”, pidió.

En el mismo sentido,  el provincial director de Bioquímica, Germán Henrich, aseguró que los profesionales de la salud están “cansados”.  “Es muy intenso el trabajo que se hace a diario”, dijo el especialista, en relación del procesamiento de muestras que llevan adelante cada día entre las 6 y las 22. “Tenemos administrativos, bioquímicos, biotecnólogos, técnicos que están al pie de cañón acompañando todo ese proceso”.

“Es un trabajo muy artesanal, muy cuidadoso, porque cada muestra corresponde a un vecino”, añadió. “Cuando escuchamos aque la gente está molesta porque recibe tarde los resultados, es porque estamos superados. Estamos recibiendo mil muestras diarios y tenemos una capacidad operativa de 1100”, explicó Henrich, quien incluso advirtió que aunque “cada laboratorio ha quintuplicado su recurso humano” tendrán que seguir aumentando la planta “si hay mayor demanda”. “Por eso les pedimos a todos la responsabilidad social”, concluyó.

FUENTE: ellitoral.com