TACURAL
Compartir:

La Encíclica "Fratelli Tutti" del Papa Francisco hace eje en el vínculo entre las personas

En su tercera Encíclica desde el inicio de su pontificado, el Papa se muestra preocupado por las relaciones humanas y especialmente entre los cristianos, a quienes exhorta a abrir sus corazones.

Fortunato Mallimacci, es investigador del Conicet y especialista en temas religiosos. En diálogo con el programa Primera Mañana, comentó la última encíclica Papal "Fratelli Tutti". Explicó que el escrito firmado el pasado 3 de octubre sobre la tumba de San Francisco en la ciudad de Asís, "recopila unos 120 ó130 discursos hechos en el mundo entero, donde el Papa dice claramente que o nos hermanamos y somos capaces de compartir o vivimos en una situación que cada vez se hace más tensa y difícil".

"Se trata de una encíclica social como él mismo la llama, en la que quiere comunicar después de haber hecho otra sobre la ecología y el vínculo de los hombres con la naturaleza. Ahora el Papa quiere expresar su preocupación por la relación entre los hombres. Es un relato que comienza con el trato a los migrantes y avanza sobre los problema que va observando en el trato entre las personas. También hace referencia a la sociedad económica que se está construyendo, una sociedad que llama de odio, de violencias, que llega desde las situaciones cotidianas, hasta la guerra, la pena de muerte, el sufrimiento".

Dependiendo del momento en que se va leyendo, se encuentra en la encíclica, una referencia al problema de la explotación, la dominación, el problema de los medios de comunicación, de las empresas, de aquellos que cierran sus corazones a este sufrimiento. "Utiliza muchas sitas de patriarcas con los que estuvo compartiendo estos años y utiliza la parábola del buen samaritano, esto de bajarse y ponerse al lado del que sufre".

Mallimacci aclara que si bien el documento fue redactado antes de la pandemia, "la cita desde el punto de vista de los que la están sufriendo. El centro de la crítica es al mercado y el noeliberalismo, haciendo referencia en relación a la pandemia a quienes son los esenciales y quienes han dado su vida. En el texto de habla de manera coloquial a los cristianos, les dice que no puede ser que cierren sus corazones, se escandaliza cuando están con la pena de muerte o no pueden ver en los migrantes aun hermano". 

"El Papa en la encíclica habla de los fuertes intereses políticos y geopolíticos en el mundo y los condena".

"El tema de lo social en el mundo católico es de larga data, en este documento el Papa Francisco retoma todo eso y lo actualiza a partir de la figura de San Francisco de Asís", sostiene Mallimacci.

Finalmente el investigador comentó que en algunos párrafos hace referencia a América Latina, al hambre y retoma el tema de la naturaleza, proponiendo un cambio de vida muy fuerte y una palabra que se utiliza mucho en el lenguaje religioso que es "integral", que abarque a todo y a todos.

FUENTE: lt9.com.ar


Volver
ROTANIA

SANTA FE nuevo MERCADO PRODUCTORES nuevo LA VUELTA DEL PIRATA SANTA MARÍA nuevo ypf nuevo 0 800 PROVINCIA Coronavirus

Aires del Interior

Aires del Interior es un programa de radio emitido por LT9 Radio Brigadier López, de Lunes a Viernes de 16:00 a 18:00 horas, conducido por Gustavo Galoppo.