Día Internacional sin Alcohol

Compartir:

Todos los 15 de noviembre, instaurado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. La fecha representa un estímulo para reflexionar desde todas las instancias vinculadas al consumo de alcohol y sus consecuencias.

Como sociedad debemos tomar conciencia y entender, que todos somos parte de la prevención. Si bien son muchas las acciones que se realizan y de manera multidisciplinaria, existe la comprensión que nunca son suficientes para la generación de conciencia con relación a los efectos nocivos del alcohol en la conducción, y el semanal balance de víctimas que – según datos de la Agencia de Seguridad Vial- son muy significantes produciendo consecuencias de todo tipo y naturaleza.

La ingesta de alcohol, aparte de los mencionados efectos en los accidentes de tránsito, conlleva suicidios, borracheras, vandalismo, violencia, peleas, divorcios y separaciones, incidencia negativa en la educación de los hijos y su rendimiento escolar, así como el alto costo de tratamiento y rehabilitación. Los costos laborales asociados a la ingesta de alcohol -también- son difíciles de cuantificar pero significativos, ya que en el 35% de los accidentes laborales está presente el alcohol.