El descubridor

Compartir:

ZAPATA GOLLÁN: UNA FIGURA VIGENTE.

La imagen que persiste es la del hombre que gracias a una combinación de sólidos estudios y convicciones pudo desentrañar los secretos del antiguo emplazamiento de la ciudad de Santa Fe.

Pero el Dr. Agustín Zapata Gollán, nacido el 23 de noviembre de 1895 fue mucho más: abogado, escritor, periodista, artista plástico y político. Inclusive llegó a ocupar el cargo de intendente de la ciudad. En uno de sus roles más destacados, desde 1940 y hasta el día de su muerte, dirigió el Departamento de Estudios Etnográficos y coloniales, dando impulso a estudios relativos a las culturas aborígenes de nuestro territorio y a la historia del período hispánico.

“Agustín Zapata Gollán se destacó en las diversas actividades que desarrolló, sea como historiador, periodista, xilógrafo, escritor, profesor y arqueólogo, cada una de las cuales definen tan sólo fragmentariamente una personalidad de excepción, un hombre inquieto y preocupado por cuanto le rodeaba, al modo de los antiguos humanistas”, escribió Luis María Calvo en la revista América. “Sin omitir su excepcional contribución al conocimiento de nuestro folclore, de las lenguas y culturas aborígenes, Zapata Gollán ha quedado identificado a su obra más querida, Santa Fe la Vieja, y con los estudios que realizó sobre la vida de sus habitantes, sus costumbres y creencias, sus instituciones civiles y religiosas, y los diversos grupos étnicos que conformaban la ciudad”, añadió.

Luego de doctorarse en Derecho y en Ciencias, y luego de una corta carrera en la administración judicial, ejerció el periodismo, con una pluma muy polémica, además comenzó a promover la cultura santafesina con otras personalidades y amigos. Luego, se compromete en la política, ejerciendo la intendencia municipal de Santa Fe entre 1932 y 1934.

Los primeros trabajos se realizaron donde el gobernador Enrique Mosca había rendido homenaje al fundador Juan de Garay, justamente en el lugar de la iglesia y el claustro de San Francisco.

Desde 1940 y hasta su muerte, dirigió el Departamento de Estudios Etnográficos y coloniales, dando impulso a estudios relativos a las culturas de los originarios del territorio y la historia del período hispánico. En la primera década, del Departamento publicó tres boletines incluyendo monografías de otros investigadores, y comenzó a formar el patrimonio del Museo Etnográfico y Colonial.

El 25 de marzo de 1957, las ruinas de Cayastá, a donde fueron encontradas las ruinas de Santa Fe la Vieja, fueron declaradas “Monumento Histórico Nacional”. Desde 1973 funciona allí el “Museo del Descubrimiento y Población del Río de la Plata” que depende del Museo Etnográfico de la actual ciudad de Santa Fe.

El Dr. Agustín Zapata Gollán falleció el 11 de octubre de 1986, en la ciudad que lo vio nacer.