Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

Compartir:

Efemérides: 8 de diciembre “Día de la Inmaculada Concepción”

Es uno de los últimos días feriados del año y recuerda un dogma de la iglesia católica que tiene como protagonista a la Virgen María.

Sábado 8 de diciembre de 2018

En el calendario litúrgico de la Iglesia católica romana, hoy, 8 de diciembre, se conmemora uno de los días más importantes del año: el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

 

Esta festividad celebrada alrededor de todo el mundo mueve a millones de fieles y devotos. ¿El origen? Fue entre el 7 y 8 de diciembre de 1585 cuando sucedió el "Milagro de Empel" de los Tercios de Flandes. El Tercio de Maestre de Campo Francisco Arias de Boadilla combatió con 5.000 de sus hombres en la Guerra de los Ochenta Años en Holanda y, en el ataque, el almirante Holak abrió los diques de los ríos inundando los campamentos. Solo se salvó el monte de Empel, donde se refugiaron los españoles.

 

En su desesperado intento de salvarse, un soldado encontró una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción bajo la tierra. Ese mismo día, la Virgen fue proclamada patrona de los Tercios Españoles y de la actual infantería.

El Día de la Inmaculada Concepción fue declarado el 8 de diciembre de 1854, por el papa Pío IX, por la bula Ineffabilis Deus, después de recibir peticiones de diversas universidades católicas de todo el mundo, se congregó en la iglesia más grande del mundo, la basílica de San Pedro en Roma (Italia) y anunció: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”. Tras esta decisión, momentos de honda emoción se vivieron cuando sonaron 300 campanas de las torres de Roma y se echaron a volar miles de palomas mensajeras.