"Hoy logramos que los genocidas se queden tras las puertas de sus casas" afirmó Orlando Barquín por LT9

Recordando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Barquín sostuvo que "hoy es un día de alegría para quienes fuimos testigos de un momento trágico para el país, pero ganamos la calle para que nunca más nos vuelva a pasar. No queremos venganza ni revancha pero sí trabajamos por la memoria, la verdad y la justicia".

Compartir:
En diálogo con Gustavo Galoppo agregó que "yo estuve detenido siete años y medio en la cárcel de Coronda, y hoy quienes estuvimos allí podemos decir con satisfacción que todos los represores que actuaron contra nosotros fueron condenados. Hoy -agregó- hicimos un libro con nuestros testimonios de lo vivido en la cárcel y también una obra de teatro, y queremos hacer una película para que esto no se olvide y no pase nunca más".
 
En Aires del Interior Orlando Barquín agregó que "la cárcel fue importante para mí porque entré a los veintiún años y me educaron y formaron en un montón de cosas, y pese a la perversión y tortura a la que fuimos sometidos con nuestros compañeros, logramos formar un grupo unido y solidario que perdura al día de hoy. Algunos ya no están y otros nos vamos poniendo viejos, pero estamos convencidos de aquellos ideales por los que luchamos y hoy pensamos lo mismo que en aquellos años. Igualmente -agregó- sabemos que también cometimos equivocaciones pero seguimos reflexionando sobre ello y buscando siempre la verdad y la justicia".
 
Finalmente consideró que "la vida del torturador y del genocida es tremenda, al punto de que algunos hijos de ellos hoy forman parte de organizaciones que defienden nuestros ideales en contra de todo lo que hicieron".
 
Hacé click en el link de abajo y escuchá la nota completa: