Día Internacional de la Paz y celebración del Año Nuevo

Compartir:

 1 de Enero: Día Internacional de la Paz y celebración del Año Nuevo: En todo el mundo, la celebración del año nuevo se ha suscitado desde tiempos remotos, siendo una festividad que es llevada a cabo de diferentes formas gracias a la multiplicidad cultural de cada sociedad.

 

A nivel internacional el Día de la Paz se celebra el 21 de septiembre desde el año 1981. Por disposición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 36/67. Posteriormente en 2001, la Asamblea General estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

El Año Nuevo comenzó a festejarse el 1 de enero cuando el papa Gregorio XIII lo dispuso en 1582 para todos los países católicos esa fecha, al inaugurar el calendario en vigencia, que sustituyó al juliano.

Luego, lentamente, las demás naciones lo incorporaron y de esta forma se aceptó en todo el planeta que el año comenzara el 1 de enero y no el 21 de marzo o el 1 de abril, como solía serlo en los otros tiempos con el calendario juliano. Los rusos fueron los último es tomar este cambio, recién en 1917.

El día 1 de enero como día de Año Nuevo no tiene sentido a nivel astronómico o planetario, es algo arbitrario. Pero, eso sí, a principios de enero es cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol, un evento conocido como perihelio.

El primer antecedente de esta celebración es EL Akitu, un festival babilónico que se realizaba ya hace más de cuatro mil años, es el registro más antiguo de la celebración del Año Nuevo. Desde entonces, todas las culturas celebran el comienzo de un nuevo año.