Día de los Reyes Magos

Compartir:

¿Por qué se celebra el 6 de enero la Bajada de Reyes y qué se hace este día?

El mundo celebra este  6 de enero  el día de los Reyes Magos, festividad que recuerda la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos.

Cuenta la historia que, como ofrenda para el hijo de Dios, los reyes llevaron oro, incienso y mirra, que simbolizaban la divinidad y realeza de Jesucristo. 

Cada 6 de enero se festeja en América Latina, Europa y otras partes del mundo, el Día de los Reyes Magos , festividad que conmemora la adoración al niño Jesús por parte de tres Reyes Magos como reconocimiento del mundo pagano de que Jesucristo es el rey y salvador de la humanidad.

Muchas historias se han tejido entorno a la identidad de los Reyes Magos. La más popular señala que Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a Belén desde Oriente, guiados por una gran estrella. Como ofrenda para el hijo de Dios, los reyes llevaron oro, incienso y mirra, que simbolizaban la divinidad y realeza de Jesucristo.

La historia relaciona a los reyes como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Sin embargo, en la Biblia no hay mucha referencia de los Reyes Magos. El evangelio según Mateo es el único que habla de estos personajes pero no precisa cuantos fueron. Según la escritura bíblica unos magos llegan a Belén luego de seguir una “estrella”, esta los llevó al “rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén”.

Otros evangelios indican que los magos tenían algún vínculo familiar y que llegaron con tres legiones de soldados: una de Babilonia, una de Persia y otra de Asia. Interpretaciones posteriores revelaron que los magos fueron originarios de Europa, Asia y África.