Debloc participó del acto por el 50 Aniversario de la Escuela Nº 1186 “Lisandro de la Torre” de la ciudad de Rafaela

“Todo lo que queremos que pase en la política educativa provincial está pasando en la Lisandro”, expresó el ministro de Educación.

Compartir:

El ministro de Educación, Víctor Debloc, participó ayer de la conmemoración del 50° aniversario de la Escuela Nº 1186 “Lisandro de la Torre” de la ciudad de Rafaela.

En el acto, el ministro, se refirió a la sensibilidad de la comunidad educativa y al apego por lo artístico de la propuesta académica de la escuela 1186 señalando lo siguiente: “siempre hay una traza cultural fuerte, además de los legados científicos incorporándose en la escuela, y en esta escuela, por los colores, por los dibujos, por la música, los bailes y por los cantos, se olfatea arte, estética, música y enseñanza artística”.

Haciendo hincapié en la importancia del arte como recurso pedagógico, el ministro de Educación señaló que “como ustedes recordarán, un acuerdo federal de todos los ministros y ministras del país resolvió implementar el Plan 25, que en nuestra provincia significa una hora más de clases con un taller de lectura, un taller de escritura, un taller de pensamiento científico y computacional, un taller de matemática y resolución de problemas y un taller opcional. En este caso, y con el hecho inédito de que la escuela Lisandro de la Torre haya optado por un espacio curricular como es la música, en una opción que fortalece  nuestra premisa de que la enseñanza pública tiene que ser común e igualitaria para todos y todas”.

Para finalizar Debloc sostuvo que “nos encanta que a la Lisandro, a esta escuela 1186, le pasen estas cosas, en el barrio Italia y en esta preciosa, bonita y próspera ciudad de Rafaela. No obstante también decimos que las instituciones escolares ya no pueden solas y por lo tanto tienen que abrir las puertas, las bibliotecas, los cuadernos y los libros, para que entren también los saberes de la vida, porque esos son los que le dan sostén. Por ello bienvenida toda esta alegría, en este ámbito donde se respira escuela pública y trabajo pedagógico porque todo lo que queremos que pase en la política educativa provincial está pasando en la Lisandro y eso es fantástico”.

 Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano agradeció el trabajo comunitario que realiza la comunidad de la escuela primaria 1186 precisando que “sin el esfuerzo y el trabajo que pone cada uno, no fuese posible, seguramente, que tantos niños y tantas niñas sean felices a partir de la gran red de trabajo social que hay en este barrio. y donde la escuela Lisandro de la Torre es como el punto central”.

Finalmente, el equipo directivo de la institución puntualizó lo siguiente: “quien entra a nuestra escuela se cruza con los aromas inconfundibles que impregnan el espíritu, el café de las mañanas, las naranjas que suelen compartir niños y niñas en invierno, el aroma del papel, las flores del lapacho en primavera, la textura de los cabellos infantiles y ese olor a niñez tan propio, tan nuestro”.

“Nuestra historia como institución fue buscar herramientas sencillas, pero muy pensadas para apropiarse de la belleza del aprendizaje y por ello brindamos por la pasión de enseñar y aprender. Abrazamos a todos y todas en el recuerdo de esta tarde de emociones y nostalgia”, finalizaron la directora y las vices de la escuela Nº 1186, Mariela Viale, Sandra Soria y Analía Polini.

LA ESCUELA

Denominada como “La Lisandro” data de junio de 1973. Está ubicada en el barrio Italia de la ciudad de Rafaela, que tiene una historia de lucha, sacrificios y alegrías. Se originó en el reclamo de los vecinos de esa zona de la ciudad que gestionaban la creación de un espacio educativo como una necesidad impostergable y su actual edificio data de 1978.

En la actualidad atiende a más de 500 alumnos y alumnas de la zona.


PRESENTES

En el acto acompañaron al ministro Debloc, el diputado nacional Roberto Mirabella, el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el delegado de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni; la directora de la escuela primaria 1186, Mariela Viale; supervisoras y supervisores; docentes; alumnas y alumnos; ex directivos y ex docentes de la institución, autoridades locales y representantes de la comunidad.