CICAE conmemoró 95 años junto a la fuerza productiva

Este 27 de junio, el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), celebró sus 95 años, bajo el eslogan “Acompañando a la fuerza productiva de Esperanza y el Departamento Las Colonias”. El pasado sábado 24, se llevó a cabo un agasajo en la sede, para rememorar y festejar el camino recorrido y la labor de la gremial desde su creación en el año 1928.

Compartir:

En dicho evento, contamos con la presencia de varias personalidades y autoridades nacionales, provinciales y locales que nos acompañaron en este nuevo aniversario, como el Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, Ricardo Diab; el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna; el Senador por el Departamento Las Colonias, Rubén Pirola; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Enzo Zamboni; el presidente de FECECO, Leandro Aglieri, y el tesorero, Martín Salemi; el director de la EPE, Mauricio Caussi; y presidentes de mandato cumplido, a los cuales se recordó y agradeció ya que fueron quienes hicieron posible la trayectoria de nuestra institución y que hoy nos convoca a celebrar.

Por otra parte, se demarcaron los principales y más importantes hitos de CICAE desde su conformación un 27 de junio del año 1928, hasta la fecha, lo que permitió dar cuenta de la consolidación que siempre ha tenido el centro para realizar gestiones provinciales y nacionales en pos de mejorar y apostar al comercio, los prestadores de servicios y las industrias.

El actual presidente de CICAE, Gustavo Bisang, brindó unas palabras a todos los presentes en donde habló sobre los tiempos y el contexto en los cuales nació la institución: “…CICAE comenzó a transformarse en el actor económico y social más representativo del sector empresarial de la región, llegando a la actualidad, donde su trascendencia traspasa nuestras fronteras locales, nacionales y hasta internacionales. Pero quiero volver a aquel año 1928, porque hay que entender ese momento que dio origen a lo que somos hoy. […] Pero en la Argentina se vivía un proceso de industrialización traccionado por la necesidad de agregar valor a los demacrados precios de las materias primas. […] Y Esperanza, por esos tiempos, continuaba con su gran auge industrial y comercial.

Todos conocemos las tantas empresas relacionadas al sector agropecuario que tuvieron un gran desarrollo en los años siguientes. La curtiembre Meiners, la fábrica de implementos agrícolas Schneider, los molinos harineros, las empresas madereras, por nombrar algunas. Por eso, vale señalar que es un valor muy importante el entender que lo que los llevó a conformar este centro no fue la necesidad de enfrentar dificultades, sino potenciar la unión en pos de un desarrollo superior”.

Culminando con su discurso, remarcó el hecho de que CICAE sigue con el mismo ímpetu con el que comenzó hace casi un siglo atras: “Por eso hoy, 95 años después de aquel histórico hito, quiero resaltar ese espíritu de superación, de ir por más, que siempre estuvo presente en todos los dirigentes que se fueron sucediendo por esta institución. Es nuestra responsabilidad transmitir ese legado a quienes nos sigan. La forma en que podremos volver a aquellos gloriosos años de principios del siglo pasado es creyendo que nuestras empresas, y nosotros como empresarios, somos actores principales en los procesos de desarrollo, y que trascendemos generaciones tras generaciones. A la clase política, a los que hoy tienen la responsabilidad de estar en la gestión y a los que tienen la intención de asumirla en el futuro, les decimos que estamos acá, presentes, para trabajar por una actividad comercial, industrial y de servicios cada día más grande, con el compromiso de siempre. Necesitamos que nos acompañen generando las condiciones que hagan falta para enfrentar los nuevos desafíos que sin dudas vendrán, que son cada vez más frecuentes y que generan cambios más profundos. Por último, queremos decir gracias a aquellos primeros comerciantes que se animaron, gracias a todos los que los sucedieron, y gracias a todos los empresarios que acompañaron cada momento de la historia de esta gran institución”.

Desde la institución agradecieron a todas las empresas que adhirieron a este evento, y a quienes los acompañan día a día en el desarrollo de las actividades, formando parte de las acciones que llevan a cabo, trabajando en conjunto, participando con la institución y con todo el entramado productivo de Esperanza y la región. La mención fue para Sadesa, Glutal, Carnave, Lito Gonella, Guillermo Lehmann, Mutual Juventud Unida, Martín Plast, Came, Fececo y la Cámara de Industriales Metalúrgicos.

FUENTE: esperanzadiaxdia.com.ar