Una tarde con ciegos en Nueva Cultura: "Vivimos la experiencia única de ver sin ver" dijo Juan Pablo Poletti por LT9

En el marco del proyecto "Volver al Barrio", el programa de Gustavo Galoppo se instaló en barrio Constituyentes para compartir la tarde con la gente de la Asociación Civil Nueva Cultura, que trabaja con personas no videntes.

Compartir:

Entre otros, visitó la transmisión el intendente electo  de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, quien dijo que "es una alegría venir a acompañarlos a este lugar, y en pocos días vendremos a una cena a vivir esta experiencia que hoy nos comparte Gustavo, que es la de realmente ponernos en el lugar del otro, en este caso de las personas que no pueden ver" aseguró. Luego  comentó sus sensaciones del triunfo aplastante del pasado domingo y sus primeras medidas que proyecta al asumir la conducción de la capital de la provincia. "Estoy ansioso por ese primer día como intendente y convencido y comprometido a trabajar con honestidad y sin parar por mejorar las condiciones de vida de los santafesinos" dijo por LT9.

"Gracias por venir a vernos" dijo la titular de Nueva Cultura, Graciela Palombi

"Para nosotros es la primera vez que vienen a transmitir en directo desde acá y agradezco especialmente a Gustavo Galoppo a quien conozco desde hace tantos años. Nos gusta , como lo está haciendo él y su equipo, que vivan la experiencia de no poder ver por eso les vendamos los ojos todo el programa. Yo -continuó Graciela- me quedé ciega a los 19 años y aprendí a vivir sin ver. Pude formar una gran familia con 6 hijos, formarme en mi trabajo. crecer como persona y poner en marcha esta institución. Hoy no sé si quisiera volver a ver, porque acá nosotros nos vemos de otra manera, con el tacto, el olfato y la escucha de las voces de cada uno. Acá recuperamos y fortalecemos nuestra dignidad y nos damos cuenta que se puede vivir de otra manera. Acá se trabaja, se estudia, se ayuda a todos a salir adelante con dignidad".

En tanto Carlos Romero saludó emocionado al conductor Gustavo Galoppo y afirmó que "yo me quedé ciego a los 25 años en un accidente y a diferencia de Graciela, la pasé muy mal sin ver, lo sufrí y lo sufro. Si bien pude realizarme como persona con trabajo y familia, me duele profundamente no poder ver a mis hijos y mis nietos, entre tantas otras cosas" aseguró.

Viviana Díaz, profesora de matemáticas, que quedó totalmente ciega hace pocos meses aseguró que "debemos destacar todo el apoyo y la ayuda que encontramos en Nueva Cultura, con psicólogos, nutricionista y mucha gente que nos ayude. Yo llegué acá desesperada de como iba a ser mi vida sin la vista y me enseñaron que uno es mucho más que sus ojos, que como persona tenemos mucho para vivir aunque no podamos ver" comentó en Aires del Interior.

David Mansilla de 25 años, dijo que "yo perdí mis ojos hace 3 años en un accidente de motos y también perdí el olfato en la misma ocasión. Estuve 9 meses en coma y, luego que salí del Cullen, estuve mucho tiempo tirado en una cama sin saber cómo empezar. Así apareció la gente de Nueva Cultura -agregó- que me trajo acá, me enseñó como vivir sin ver, me ayudó a estudiar y hoy soy kinesiólogo y reflexólogo y vivo una vida diferente pero plena. Nunca supe lo que era un ciego ni me interesaba hasta que me pasó a mí".

Finalmente Salvador Averza afirmó que "cuando me quedé ciego fue desesperante. Los ciegos vivimos todo el tiempo como si fuera entre 4 paredes oscuras negras, pero acá nos encontramos con gente que vive lo mismo y se transforman los compañeros de vida. Cuando vos te encontrás con otro igual a vos-agregó por LT9-  te vas enganchando y se convierten en hermanos tuyos, y los colores te los ponen tus compañeros, ellos son fundamentales para que todas las paredes dejen de ser negras y cambies tú vida" aseguró.

La Asociación Santafesina Nueva Cultura está en Francia 3452 , teléfono 0342 2555323, en la ciudad de Santa Fe, y el instagram es @nuevaculturaong 

Escuchar el programa completo.