Alerta del Senado a la Nación por la Ruta 11

Compartir:

DECLARÓ “EN EMERGENCIA” A LA VÍA DE COMUNICACIÓN

Alerta del Senado a la Nación por la Ruta 11

Los senadores piden desde hace más de un año reunirse con las autoridades locales de Vialidad Nacional. Temor e impotencia por las condiciones del camino.

“La 11 hoy está colapsada y está destruida su carpeta asfáltica”, sostuvieron legisladores.

La Cámara de Senadores de Santa Fe declaró en “emergencia vial” a la Ruta Nacional Nº 11 “en toda jurisdicción correspondiente a la provincia de Santa Fe durante seis meses”.

El proyecto de los senadores Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Osvaldo Sosa (PJ-Vera), Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) y Miguel González (PS-La Capital) obtuvo media sanción y fue votada por unanimidad, en medio de fuertes críticas al abandono que sufre ese camino por parte de la Casa Rosada, tantas veces señalado desde las bancas de los legisladores mencionados.

La media sanción de la Cámara puede ser cuestionada porque avanza sobre una jurisdicción nacional pero constituye, a todas luces, un llamado de atención, una voz de alerta a las autoridades nacionales. Son santafesinos 650 de los 900 km de la ruta nacional.

El Senado ha pedido mantener una reunión con las autoridades locales de la Dirección Nacional de Vialidad, desde hace más de un año. Lo ha hecho de manera formal e informal, “por teléfono y por escrito, todas las semanas”, según detalló el presidente provisional del Senado Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), en ejercicio de la presidencia del Senado cuando se aprobó el texto mencionado.

Antes el titular de la bancada del oficialismo, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) dijo: “Creo que si hubiéramos convocado a un ministro o alguna otra autoridad importante a nivel nacional, lo hubiéramos logrado. No hemos podido ser atendidos por el jefe de la delegación en Santa Fe de la DNV, no ha respondido a ninguna de nuestras invitaciones, es increíble”.

“Queremos hablar sobre la Ruta 11, sobre la 34, sobre los pocos avances, casi nulos, que hay en las obras: pedimos saber qué van a hacer”, expresó.

“El nivel de deterioro de la 11 es cada vez mayor, si no hay una intervención urgente de la Nación vamos a tener más accidentes fatales”. Antes, Borla había disparado: “Vamos a seguir contando muertos”.

Con Diputados

Borla comentó desde su banca que mantuvo una reunión con diputados de distintas bancadas por el tema y que junto a su par González recibieron a autoridades municipales y comunales de San Justo y La Capital preocupadas por lo mismo: “La 11 que hoy está colapsada y está destruida su carpeta asfáltica”.

Sin adjetivos, el senador enumeró hechos. Dijo que producto del mal estado de la ruta y los accidentes de tránsito: “Hemos tenido un fallecido la semana pasada, en Emilia; hace 20 días otro, en San Justo; hace unos 25 días, en Vera y Pintado; el sábado pasado se produjo el incendio de un camión, en Nelson; y recién me acaban de confirmar que otro camión volcó, en Margarita”.

“Como se sabe el 1º de julio terminó la concesión y eso significó, como nos comentaron las autoridades comunales de Emilia, que para poder correr el camión y la camioneta que chocaron, donde lamentablemente falleció una persona, hubo que recurrir a los vecinos que tienen campos para que facilitaran un tractor con el que se movieron los vehículos... Desde el momento en que terminó la concesión concluyeron los convenios de mantenimiento de banquinas, no hay más desmalezamiento, ni convenios con centros de salud, ni con los cuerpos de bomberos que prestaban auxilio en caso de accidentes. Obviamente no hay más cuadrillas de bacheo y la situación es terminal”.

“Si llega a llover, el agua va a tapar la ruta en muchos tramos, como en Nelson, en Llambí Campbell, en la Curva de Nelson o en Videla va a ser intransitable.

Recreo

González recordó que fueron las autoridades municipales de Recreo y su Concejo Municipal quienes mostraron temprano su preocupación. Y aseguró: “Hoy son las municipalidades y las comunas las que se han cargado al hombro este problema, para atender como pueden las banquinas y organizar algún operativo de tránsito para procurar que haya menos accidentes fatales, al menos en las trazas urbanas”.

“Tenemos que reconocer a estas administraciones comunales y municipales que, sin corresponderles estas tareas, las vienen sosteniendo económica y administrativamente”, destacó.

Preocupación de Frana

“La Ruta 11 tiene que ser un camino que nos conecte al país y promueva el desarrollo de grandes y pequeñas localidades. Hace tiempo que estamos preocupados por las idas y vueltas del gobierno nacional respecto de esta ruta que está en muy mal estado y ya se ha cobrado muchas vidas”, señaló Silvina Frana.

La legisladora recordó que en 2016, el gobierno nacional anunció la construcción de una autopista en el tramo de Ruta 11 entre San Justo y Santa Fe, que dejó sin efecto al poco tiempo y reemplazó por un proyecto de “ruta segura”. De este proyecto, no se vieron las obras, sólo la eliminación de los peajes, que dejó sin trabajo a más de 120 familias, marcó.

“Los santafesinos necesitamos certezas, queremos saber si se va a realizar la obra, contar con esos puestos de trabajo y tener la certidumbre que cuando salimos a la ruta vamos a ir y volver seguros”, manifestó Frana.

La diputada nacional santafesina añadió que “estamos preocupados porque cada día vemos más consecuencias del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. Primero padecimos el aumento de las tarifas y vemos a muchos santafesinos que se les hace imposible pagar las boletas de luz, gas y agua. También es notable el ajuste que están afrontando las universidades nacionales y ahora vemos además que se paralizan las obras que nos corresponden a los santafesinos y estaban en el presupuesto”.

“Los estudios revelan que el gobierno nacional planea recortar 3 de cada 10 pesos que había presupuestado en obras en nuestra provincia, lo que incluye que se paralice la construcción de jardines de infantes, rutas y de autopistas que estaba prevista para este año y el próximo. Por eso, le pedí al gobierno nacional que nos informe cuáles serán las obras que se paralizarán en Santa Fe o en cuáles se les reducirá el presupuesto como consecuencia del ajuste y del acuerdo del gobierno con el FMI”, completó.