Reclamo de Estados Unidos a Hamas: Biden exigió liberar a todos los rehenes antes de posible cese al fuego en Gaza

"Tienen que ser liberadores y luego podremos hablar", enfatizó el mandatario estadounidense en un acto público en la Casa Blanca. El viernes habían sido liberadas dos mujeres norteamericanas.

Compartir:

En medio del tenso conflicto entre Israel y el grupo Hamas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este lunes la liberación de los rehenes de la organización paramilitar palestina antes de explorar un posible cese al fuego de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

"Tienen que ser liberados los rehenes y luego podremos hablar", respondió el mandatario norteamericano al ser preguntado por periodistas sobre si aceptaría un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de un alto el fuego.

Joe Biden exigió la liberación de rehenes. Foto: EFE.

Biden hizo este comentario en un acto público en la Casa Blanca en el que anunció la apertura de 31 centros tecnológicos regionales para estimular la innovación. Si bien no admitió preguntas, sí respondió brevemente a ciertas cuestiones.

Además, el presidente de EE.UU. explicó que, durante la llamada que tuvo el fin de semana con el papa Francisco, este se mostró "muy interesado" en lo que está haciendo Estados Unidos para lidiar con el conflicto entre Israel y Hamas.

Mujeres libres

Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamas, anunciaron este lunes la liberación de dos mujeres rehenes israelíes, unas ancianas de 85 y 80 años, entre los al menos 220 cautivos en Gaza, tras la mediación de Egipto y Catar.

"Liberamos a dos cautivas, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz", informó en un comunicado el portavoz del ala militar de Hamas, Abu Obeida, quien aseguró que su liberación se produce por "razones humanitarias imperiosas y satisfactorias".

Liberación de rehenes victimas de Hamas. Foto: Reuters.

Obeida agregó que se decidió liberar a las dos mujeres pese a que Israel "se negó desde el pasado viernes a aceptar su recibo" y le acusó de "seguir descuidando" a las personas que son cautivas de las milicias palestinas en la Franja, entre las que hay más ancianos y niños.

Con la liberación de este lunes, cuatro de los al menos 220 capturados por los milicianos palestinos ya salieron de Gaza, después de que Hamas liberara el viernes a dos mujeres de EE.UU. alegando también "razones humanitarias" y como gesto al Gobierno de Biden.

Las dos estadounidenses liberadas eran una madre e hija que se encontraban a Israel de visita cuando fueron capturadas.

Por último, el diario estadounidense 'New York Times' informó citando a un alto cargo militar israelí de que Hamas planea liberar unos 50 rehenes con ciudadanía extranjera con mediación de Catar.

FUENTE: canal26.com