"A la fecha la provincia cuenta solo con 190 guardavidas habilitados" declaró Sergio Berardi, guardavidas e integrante del sindicato Sugara

Sergio habló en exclusivo con LT9 sobre la tragedia ocurrida en el Jockey Club de Rosario y comentó los inconvenientes que atraviesa la profesión. "Tenemos que tomar muy en serio que se están cuidando vidas humanas, y sobre todo en este periodo, chicos", remarcó.

Compartir:

Las y los Guardavidas nucleados Sugara, el sindicato único Guardavidas Santa Fe, advierten sobre la necesidad de tener guardavidas en las piletas, y además problematizan sobre la situación laboral actual, tras la muerte por ahogamiento de un niño de 10 años en el Jockey Club de Rosario. 

Sergio Berardi, guardavidas e integrante del sindicato, habló en exclusivo con LT9 con el objetivo de desarticular los principales inconvenientes que atraviesa la profesión. 

En referencia a la importancia de tener guardavidas en las colonias de vacaciones y piletas de clubes, Berardi señaló que es fundamental "desde el punto de vista de la presencia del profesional y también desde la condición en la cual asumen la responsabilidad de la función". En este último punto reconoce que se encuentran en estado de alerta, debido a que en la convocatoria realizada por autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia para cubrir la función de guardavidas en las colonias de vacaciones "la mayoría de los casos los colegas no están habilitados". 

La habilitación profesional debe realizarse de modo anual, "Nosotros todos los años tenemos que rendir una prueba de aptitud física técnica que se denomina reválida", comentó Berardi y detalló que "a la fecha la provincia cuenta solo con 190 guardavidas habilitados". El guardavida reconoció la preocupación debido a que "se pone en riesgo la seguridad jurídica desde el punto de vista de la responsabilidad". porque todos, digamos, celebramos

Lamentablemente hechos trágicos como la muerte de un niño, resultan ser lo puntos de partidas para comenzar a investigar, recién frente a estas situaciones "se empieza a revisar para atrás todo lo que debió haberse hecho y no se hizo, o si los que estaban al frente del cuidado de ese chico estaban o no habilitados, si estaban o no en el lugar" remarcó Berardi y añadió "creo que tenemos que tomar muy en serio que se están cuidando vidas humanas, y sobre todo en este periodo, chicos".

Posteriormente el guardavida explicó que quién se encarga de hacer y certificar la reválida "por normativa es el Ministerio de Educación, nosotros estamos promoviendo que eso cambie y se pase al Ministerio de Trabajo".

Asimismo, mencionó que durante la última gestión del socialismo en la provincia lograron armar de manera conjunta con el Ministerio de Educación escalafones "facilitando y promoviendo la igualdad de oportunidades". 

Finalmente, en relación a la situación ocurrida en el Jockey Club de Rosario, expresó "acompañamos el luto no solo de la familia y del club y entendemos que hay que darle paso a la justicia para dilucidar la responsabilidad y fundamentalmente evitar que esto no suceda a futuro". 

FUENTE: lt9.com.ar