El papa Francisco recibió a un israelí y a un palestino que perdieron a sus hijas por los conflictos en Medio Oriente

Bassam Aramin vive en Cisjordania y Rami Elhanan en Jerusalén Oeste. Ambos son amigos y activistas por la paz.

Compartir:

El papa Francisco recibió a un israelí y a un árabe que perdieron a sus hijas en 2007 y 1997 respectivamente, y que son miembros del Parents Circle Families Forum (Foro de familias del círculo de padres). "Ambos perdieron a sus hijas en esta guerra y ambos son amigos. No miran la enemistad de la guerra, sino la amistad de dos hombres que se quieren y que han pasado por la misma crucifixión", dijo el Santo Pontífice en el Vaticano.

Bassam Aramin vio a su hija Abir morir a los 10 años, frente a su escuela, al recibir el impacto de una bala de goma disparada por un soldado israelí, cerca de un checkpoint en Cisjordania, el lugar donde el Ejército pide documentos y controla a la población palestina que entra y sale de su territorio. Por otra parte, el israelí Rami Elhanan perdió a su hija Smadar, de 13 años, en un atentado suicida palestino cuando salía con sus amigos.

Los testimonios se pueden leer en el premiado libro del escritor irlandés Colum McCann, 'Apeirogon', que toma su nombre de un polígono con una cantidad infinito de lados, como infinitos son los matices de estas historias y el difícil contexto en el que ocurrieron.

 Durante la audiencia, el papa pidió: "Recemos por la paz: que el Señor nos dé la paz en la atormentada Ucrania que tanto sufre bajo los bombardeos. También en Israel y Palestina: que haya paz en Tierra Santa".

La amistad entre un israelí y un palestino

“Mi esposa y yo invitamos a Bassam y a su familia a nuestra casa en Jerusalén y ellos a la suya en Anata (Cisjordania). Siempre digo que me enamoré de él, es como un hermano”, dijo Rami en una entrevista con EldiarioAr después de que estallara el conflicto entre Hamás e Israel. Además, contó que cuando falleció la hija de Bassam, “mi mujer y yo corrimos al hospital. Para mí fue como perder a mi hija por segunda vez”.

Marcha en Israel por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters.

“Lo que nos pasó es como la energía nuclear: puedes usarla para más destrucción o puedes usarla para traer luz. Es doloroso en ambas situaciones. Pero amamos nuestra vida y queremos existir. Así que usamos este dolor para intentar un cambio positivo entre israelíes y palestinos”, agregó por su parte Bassam. También remarcó: "Deben despertar tras 75 años y entender que lo único que puede garantizar la seguridad es garantizar a los palestinos libertad y seguridad".

Destrucción de campo de refugiados en Cisjordania. Foto: EFE.

Además, planteó: "Por supuesto yo sugiero que Rami sea el primer ministro de la solución de un solo Estado [un Estado democrático donde haya derechos para todos]. El primer ministro o el presidente de Palestina, Israel, o Israstina, como quieras llamarlo".

Al ser consultado sobre lo que sucederá con el conflicto en Gaza, Rami respondió que "Nadie lo sabe. No creo que ni los generales israelíes sepan qué pasará mañana. Tenemos en nuestras manos una bomba con la cuenta atrás. Tenemos, como dijo Bassam, un genocidio entre manos. Tenemos el destino de cientos y miles de personas que mueren de hambre, que mueren sin medicinas, sin electricidad, sin agua. Y a nadie le importa". "Tenemos rehenes bajo tierra en Gaza, que no sé si están vivos o muertos", añadió.

FUENTE: canal26.com