La pobreza, factor asociado a la imposibilidad de iniciar los estudios universitarios

Entre 2010 y 2023 se nota una disminución del porcentaje de personas que no finalizaron el secundario y un incremento de los que culminaron los estudios superiores o los están cursando.

Compartir:

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) publicó la nota de divulgación "Jóvenes universitarios. Diferencias en el acceso a los estudios universitarios según características personales y regionales. 2010 y 2023". 

El informe, elaborado por Eduardo Donza, María Rosa Cicciari y Rodrigo Jara Álvarez, analiza la situación de acceso a la educación superior de los jóvenes, identificando tanto la finalización de los diversos niveles de instrucción como la instancia de haber comenzado estudios superiores y luego haber abandonado la cursada.  

En primera instancia, se realiza una comparación de la situación educativa de los jóvenes de 18 a 24 años en 2010 y 2023. Esto se complementa con una comparación similar para la población de 25 años y más.

Como resultado, se evidencian los avances en el proceso de profesionalización de la población y en la adquisición de mayores niveles de educación formal.   

Posteriormente, se analiza la incidencia del acceso a la educación superior de los jóvenes respecto de una selección de variables demográficas y estructurales en 2023. A partir de esto se expone la diversidad y los efectos de las disimiles circunstancias que viven los jóvenes.  

Por último, se aplican tres modelos de análisis multivariados para analizar y explicar los factores asociados a diversas particularidades y situaciones de los jóvenes. 

FUENTE: aica.org