Este jueves se inicia la cumbre de los líderes del G7, las siete democracias más ricas del mundo. Con sede en la zona sur de Italia, el tema central estará alrededor de la ayuda que se le brindará a Ucrania en medio de la invasión rusa que sufre desde febrero de 2022. Justamente, Volodimir Zelenski es uno de los invitados al esperado evento.
El encuentro se desarrolla en el hotel "Borgo Egnazia" en la región de Apulia. La llegada de los mandatarios y la foto de familia será el evento que abrirá la actividad oficial del foro que durará hasta el próximo domingo y contará con la presencia del presidente argentino Javier Milei.
Giorgia Meloni, primera ministra italiana, será la encargada de brindar la bienvenida a los líderes de los países integrantes: Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Emmanuel Macron, presidente de Francia, Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Fumio Kishida, primer ministro de Japón, y Olaf Scholz, canciller de Alemania.
La llegada de Joe Biden a Italia para la cumbre del G7. Foto: EFE.
Entre otros invitados, también aparecen Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), y Charles Michel, líder del Consejo Europeo.
La primera sesión tendrá lugar a las 11:15 hora local, que estará centrada en África, el cambio climático y el desarrollo. La agenda del primer día también tendrá la visita de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, a los líderes del G7. El mandatario llega a 'Borgo Egnazia' en busca de más ayuda y financiación, a la espera de un préstamo o de acuerdos sobre los fondos rusos congelados en la Unión Europea y otros lugares del planeta.
Líderes del G7 apoyarán a Ucrania en la nueva cumbre. Foto: Reuters.
La reunión estará dividida en dos encuentros: uno con Zelenski y otro posterior con el G7 reunido en solitario.
La jornada, con otros eventos y encuentros bilaterales entre los mandatarios, concluirá con una cena de gala ofrecida por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, en el castillo Svevo de la cercana localidad de Brindisi (sur), adonde llegarán en helicóptero.
FUENTE: canal26.com