"Teníamos inundaciones seguidas en Tacural, apareció una fabriquita de chorizos, nos vinimos para acá y así empezamos" dijo Miguel Fenoglio por LT9

Compartir:

Uno de los fundadores de Chacinados Tacural recordó así como iniciaron la empresa que está cumpliendo 43 años. "Hoy me cuesta creer cómo nos animamos a irnos de nuestro pueblo cuando teníamos la vida bastante resuelta y dejando amigos y todo lo de uno y con lo que me cuesta el desarraigo. Pero estábamos cansados de las frecuentes inundaciones y nos ofrecieron una fábrica pequeña de morcillas y chorizos, así que nos vinimos y empezamos a trabajar junto a Rosotto y Bolati. En el inicio -le contó a Gustavo Galoppo- empezamos con algo muy chiquito a hacer salamines y empezamos a crecer con mucho sacrificio. Con Rosotto seguimos con el papel y la birome porque somos de esa generación, pero tenemos un gran grupo de jóvenes que se destacan en su tarea utilizando toda la tecnología que necesitamos".

En la charla con Aires del Interior destacó que "tuvimos que pasar épocas muy difíciles, como es siempre en nuestro país, pero lo difícil para nosotros era sencillo. Cuando empezamos hacíamos seis mil  kilos mensuales de chacinados y hoy andamos entre los trescientos y cuatrocientos mil kilos por mes, con una planta de más de cien operarios, con la faena de unos setecientos cerdos semanales. Bolatti ya falleció así que quedamos con Norberto Rosotto, y aún tenemos proveedores  como García Hermanos que son desde cuando empezamos".

"Siempre es difícil para las Pymes en Argentina, las crisis económicas, los créditos, los juicios laborales. Pero nosotros seguimos apostando a crecer, dar trabajo e invertir" aseguró.

Cómo debe ser un buen salamín

Ante la consulta de Gustavo Galoppo y de los muchachos que estaban de carneada en Elisa escuchando la nota, Miguel Fenoglio sostuvo que "un buen salamín debe tener buena carne de cerdo, un buen tocino, pimienta, nuez moscada y un poco de clavo de olor. Pero lo más importante es el secado para lograr que este a punto para su consumo. De todos modos en los pueblos, como en Elisa donde tenemos muchos clientes, la gente de campo que sigue haciendo carneadas sabe cómo hacerlos y muy bien" destacó en la tarde de LT9.

Escuchá la nota completa acá abajo: