El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que, aunque él ya no se presenta a la reelección, sigue plenamente comprometido en la campaña con el objetivo de que el Partido Demócrata venza a Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre: "El nombre cambió, pero la misión no".
Por su parte, Kamala Harris aceptó el domingo la candidatura y debe ver esa nominación refrendada en la convención nacional que el Partido Demócrata celebrará en Chicago entre los próximos 19 y 22 de agosto y donde necesita el voto de 1.976 delegados.
Joe Biden y Kamala Harris. Foto: Reuters.
En estas 24 primeras horas desde que Biden dio un paso atrás, Harris consiguió ya el apoyo de 1.034 delegados y logró recaudar más de 81 millones de dólares, un récord en la actual campaña, con los que parece tener allanado el camino de cara a su nominación el próximo mes.
Joe Biden intervino por teléfono poco antes de que compareciera en su cuartel de campaña en Wilmington la vicepresidenta Kamala Harris, a la que él impulsó como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
"Sigo plenamente comprometido. Seguimos juntos en esta pelea. No me voy a ninguna parte. Todavía tenemos que salvar esta democracia. Haré lo que Kamala necesite que haga", añadió en una llamada a su jefa de campaña, Julie Chavez, un día después de haber anunciado que renuncia a la carrera a la presidencia.
"Les prometo que siempre tendrán mi apoyo", le dijo a su equipo en esa llamada retransmitida durante el encuentro. "Trump sigue siendo un peligro para la comunidad y para el país", añadió Biden, que recordó que sigue en el cargo hasta el traspaso de poderes en enero y que en este tiempo tiene la intención de hacer el máximo trabajo que pueda.
El actual mandatario estadounidense tiene covid-19 y hasta que no dé negativo no tiene ningún acto en su agenda. Sin embargo, afirmó que hay que seguir centrados en conseguir ponerle fin a la guerra en Gaza.
"He estado trabajando muy de cerca con israelíes y palestinos para intentar ver cómo podemos poner fin a la guerra en Gaza y llevar de vuelta a casa a todos los rehenes. Creo que estamos a punto de conseguirlo. Y debemos mantener nuestras alianzas. Es decisivo. Me costó tiempo conseguir esas alianzas", sostuvo.
Joe Biden fue un gran aliado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.
Incluso, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comienza este martes una visita a Washington en la que tiene programado un discurso ante las dos cámaras del Congreso.
FUENTE: canal26.com