Más de 60 influencers católicos y referentes de proyectos digitales que contribuyen a la evangelización digital participaron del Encuentro Nacional de Evangelizadores Digitales (ENED), que llevó a cabo en Córdoba con el lema "No podemos callar lo que hemos visto y oído".
Este encuentro contó con el acompañamiento de monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio Vaticano para las Comunicaciones; y de monseñor Gabriel Barba, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.
Durante la tarde del primer día, monseñor Ruiz llevó adelante un conversatorio en el que habló sobre el proceso que llevó a la creación de "La Iglesia te escucha", una iniciativa que surge de la convocatoria del Papa Francisco a la Iglesia para realizar el Sínodo de la Sinodalidad.
Esta iniciativa busca incluir a los ambientes digitales, asegurando que nadie quede excluido del proceso sinodal y que todos tengan la oportunidad de ser escuchados y aportar a la Iglesia, incluso aquellos que no participan en las instituciones presenciales.
El sacerdote argentino residente en el Vaticano insistió en la identidad de los misioneros digitales como parte de la misión de la Iglesia, saliendo a buscar en la cultura digital a los que están solos y heridos.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y aportar desde sus realidades, especialmente la realidad argentina.
Al caer la tarde noche del viernes, se llevó adelante un trabajo grupal donde los participantes debían representar problemáticas que se afrontan en la evangelización digital.
Durante la puesta en común el hallazgo fue que muchos compartían los mismos desafíos, crisis y sentimientos aunque sus proyectos fueran diferentes. Este hallazgo fue afianzando aún más la identidad y la fraternidad de los participantes.
Luego de compartir la cena, los misioneros digitales se congregaron en la capilla del Seminario Mayor de Córdoba donde se realizó una adoración eucarística acompañados por la reliquia de Carlo Acutis a quien se le encomendó la misión de los evangelizadores digitales.
Iglesia y evangelización digital
El segundo día se realizó una mesa de trabajo llamada "La Iglesia y la evangelización digital" donde divididos en grupos se respondieron las preguntas realizadas para el Sínodo Digital y se trabajó en rondas para que todos los grupos puedan ver y participar de las propuestas de todos los grupos, logrando así una mayor asertividad en el objetivo del Sínodo.
Por la tarde comenzó el festival en el paseo del Buen Pastor, donde días previos se invitó abiertamente a participar y llevar alimentos no perecederos.
Durante el Festival estuvieron presentes los chicos de Toco para Dios animando el evento, las artistas y cantantes Aldana Canale y Sandra Rivero. En distintos momentos del festival se fueron dando a conocer distintas temáticas trabajadas en grupos.
Los jóvenes de 18 a 29 años trabajaron el tema de los influencers, los adultos de 30 años en adelante trabajaron la temática amistad y los sacerdotes trabajaron la palabra comunidad.
El tercer y último día del ENED, se realizó una conversación espiritual a través de oraciones, canciones y preguntas para reflexionar y rezar por los próximos pasos como misioneros digitales.
Ese día participaron de la misa en la catedral Nuestra Señora de Asunción presidida por el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ y también estaban presentes el obispo auxiliar monseñor Alejandro Musolino SDB; monseñor Barba y monseñor Ruiz.
Verdaderos testigos
La homilía fue predicaba por monseñor Barba, quien destacó palabras como "vayan, yo los envío", la importancia de conocer el continente digital y dejarse guiar por el Espíritu.
El obispo de San Luis también habló de las dificultades o de los "contaminantes" que conlleva el ambiente digital pero que si volvemos siempre a Jesús permanentemente vamos a poder construir la unidad como Iglesia y ser testigos siempre de la Buena Noticia.
"Que Dios nos ayude a ser verdaderos testimonios?, testigos de Cristo en todas partes. La digitalidad hoy nos permite trabajar sin límite territorial. Nos lleva a un anuncio sin límites geográficos. Que llegue a todos la Buena Noticia, como testigos de la vida, como testigos de la esperanza", concluyó.
Finalmente el ENED cerró con la bendición especial iniciada por monseñor Lucio y se le entregó a cada uno de los participantes una cruz enviada por el Papa Francisco especialmente para los evangelizadores digitales.
FUENTE: aica.org