Lo que se verá mañana viernes desde las 14.30 de Argentina (tienen previsto que dure más de tres horas) fue perfeccionado desde el 9 de agosto de 2021, al día siguiente de la finalización de los Juegos Olímpicos de Tokio. Las ceremonias olímpicas son así de artesanales, le caben el mismo concepto que se emplea en el cuidado del césped de Wimbledon.
En lugar del tradicional recorrido hacia un estadio, alrededor de 10.500 deportistas desfilarán a bordo de más de 90 embarcaciones en un recorrido de seis kilómetros sobre el río Sena. Saliéndose de lo tradicional, este será el inicio de la ceremonia y no su final.
El desfile comienza en el puente Austerlitz, a un costado del Jardín de las Plantas, y continúa a lo largo del Sena de este a oeste. Rodea dos islas ubicadas en el centro de París antes de pasar por varios puentes y canales. Los deportistas a bordo de las embarcaciones podrán ver varias sedes olímpicas como el Parque Urbano de La Concorde (baloncesto 3X3, breaking, BMX estilo libre, skate), Los Inválidos (tiro con arco, la meta de maratón, ciclismo de ruta e inicio de la contrarreloj) y el Gran Palacio de París (esgrima y taekwondo). El desfile concluye en el puente Iena, el cual une a la Torre Eiffel, en la ribera izquierda del Sena con el barrio del Trocadero, a la derecha. La parte final del desfile será en la Plaza de Trocadero. Además de otros procedimientos ceremoniales, el presidente de Francia Emmanuel Macron declarará inaugurados los Juegos.
Se tiene previsto que alrededor de 220.000 espectadores, por invitación y entre fuertes medidas de seguridad, llenen los miradores superiores del Sena, además de otros 104.000 personas que verán desde la cuenca baja del río y en las inmediaciones de la Plaza de Trocadero.
Quienes se encuentren en París y no pudieron conseguir boletos podrán ver la ceremonia en las 80 pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad.
Además de los competidores que desfilarán, habrá otros 3.000 bailarines, artistas y deportistas que serán parte de las ceremonias de inauguración y clausura. La mayoría de los actos siguen siendo un misterio. NBC News informó que Celine Dion y Lady Gaga llegaron a París en medio de conjeturas de que las dos cantantes serán parte de la ceremonia inaugural.
FUENTE: lt9.com.ar