Al igual que Los Leones el domingo, Las Leonas también se midieron ante Alemania en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos París 2024, pero corrieron mejor suerte. Luego de empatar 1-1 con goles de Viktoria Huse de penal y Eugenia Trinchinetti sobre el final, la Selección Argentina de hockey femenino se impuso por 2-0 en los penales australianos y avanzaron a semifinales.
Luego de dos primeros cuartos parejos, donde hubo pocas llegadas pero de ambos lados, comenzó a emerger la figura de Cristina Cosentino, con una atajada fenomenal tras un córner corto. Luego del descanso, el duelo se mantuvo igual hasta que, en el cierre del último cuarto, la jueza sancionó penal para las alemanas, Viktoria Huse la intercambió por gol a falta de apenas tres minutos.
De todas maneras, el equipo de Fernando Ferrara reaccionó y, tras un córner corto a un minuto y medio del final, Julieta Jankunas sentenció la igualdad que obligó a definir al clasificado en los penales australianos. Cosentino se disfrazó del Dibu Martínez y la rompió en la tanda, no le convirtieron ningún gol, sí lo hicieron Jankunas y Zoe Díaz para sellar el boleto de Las Leonas a semis, donde se medirán con Países Bajos o Gran Bretaña.
La arquera Cristina Cosentino fue la gran figura de la tanda de penales, ya que contuvo tres de las cuatro ejecuciones de las jugadoras alemanas. Por su parte, Julieta Jankunas y Zoe Díaz anotaron para el 2-0 en la definición de penales australianos tras el 1-1 en el tiempo regular.
“Partidazo. Durísimo. Tenía mucha fe, sabía que algo iba a pasar. Esta vez se dio. Lo buscamos hasta último momento. Confiábamos plenamente en la China (Cosentino)”, dijo Valentina Raposo en diálogo con TyC Sports.
Otra de las que habló fue Cosentino, la figura. “Me quería morir con el penal. Tuve dos minutos de pensar tras el penal y las chicas me daban confianza. Y en los penales podía ser para cualquiera. Estoy muy orgullosa de todo el equipo”, explicó la arquera que dio sus primeros pasos en Belgrano Athletic y luego se mudó al club Banco Nación para jugar la Argentina. Hace algunos años, se mudó a España para jugar en la liga europeos.
La selección argentina espera por su rivan en semifinales, que saldrá del duelo que más tarda jugarán los Paíse Bajos y Gran Bretaña. Los duelos por el pase al partido por la medalla de oro se jugará el próximo miércoles a las 9 y 14 horas. Del otro lado de la llave, China sorprendió a Australia y le ganó 3-2 para meterse entre los cuatro mejores del torneo.
Hay que recordar que la selección argentina femenina de hockey sobre césped terminó en el segundo puesto de su zona: acumuló 13 puntos, mismas unidades que Australia, que por mejor diferencia de gol se quedó con el primer puesto del Grupo B. El equipo que dirige Fernando Ferrara tuvo un sólido andar en la fase de grupos al iniciar su camino con una abultada victoria por 4-1 ante Estados Unidos. Luego de eso, superaron 4-2 a Sudáfrica, 2-1 a España y empataron 3-3 contra las australianas.
Las Leonas, que vienen de conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, título que le dio el boleto olímpico para París 2024, fueron medallistas de plata en Tokio 2020, mismo metal que consiguieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Sydney 2000. En sus conquistas en la máxima cita multideportiva del mundo, hay que sumar dos bronces en Atenas 2004 y Beijing 2008.
FUENTE: lt9.com.ar