La bolsa de Japón registra su peor caída desde 1987, mientras continúa el derrumbe de las bolsas en el mundo

El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, señaló que el Ejecutivo de Japón vigilará los movimientos de la Bolsa de Tokio y "hará un esfuerzo en administrar la economía y finanzas" niponas.

Compartir:

La Bolsa de Tokio se encuentra atravesando la segunda mayor caída porcentual de su historia y la más importante desde el derrumbe de los mercados  del año 1987, dado que este lunes el índice Nikkei 225 se desplomó un 12,4%, como consecuencia del fortalecimiento del yen, provocando que el último aumento de esta moneda en el Banco de Japón y los temores de una recesión en Europa.

El Nikkei, el índice bursátil de referencia de la evolución del mercado japonés, está formado por las 225 empresas con mayor liquidez en la Bolsa de Valores de Tokio, cerró con un descenso de 4.451, 28 puntos, hasta los 31.458,42 enteros, por lo que encajó en su mayor descenso porcentual desde el "Black Monday", día que hacer referencia al lunes 20 de octubre de 1987, cuando el índice se desplomó en un 14,90%, jornada en la que también se dio su mayor caída de puntos de la historia, al sobrepasar los 3.836,48.

Por otra parte, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, es decir, las de mayor capitalización, sufrió una baja importante de 5.73% o 145,33 puntos, situándose en 2.392,27 unidades. "El valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre los movimientos diarios", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Esta baja habría sido consecuencia de las medidas de endurecimiento monetario anunciadas la semana pasada por el Banco de Japón, que decidió reducir las diferencias con otras entidades como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. 

El fortalecimiento del yen 

Unos de los motivos por el cual el yen se fortaleció en los últimos días frente al dólar estadounidense fue el incremento de las tasas de interés establecido la semana pasada por el Banco de Japón, lo que provocó que las acciones en Tokio se encarezca para los inversores extranjeros. En este sentido, los operadores de la ciudad japonesa señalaron a las agencias internacionales que las ventas forman parte de una gran corrección y movimiento de reducción de riesgos por parte de los fondos globales, e indicaron que las acciones de Tokio también fueron afectadas por el fortalecimiento del yen.

El yen se movía este lunes durante el primer tramo de las negociaciones en Tokio entre los 144,76 y los 146,63 yenes por dólar. Frente al euro, la divisa japonesa se apreció también en las últimas 24 horas y se movía en la franja de las 158,03 y las 160,13 unidades.

FUENTE: canal26.com