Pullaro: “La educación está priorizada dentro de las políticas públicas en la Provincia de Santa Fe”

Lo señaló el gobernador al firmar convenios con municipios y comunas en el marco del Programa 1000 Aulas. Serán 75 en establecimientos educativos santafesinos de 63 localidades. En 2024 se invertirán $ 10.000 millones en 250 aulas de toda la provincia.

Compartir:

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmó este lunes convenios con municipios y comunas, en el marco del Programa Mil Aulas que busca generar mejor infraestructura escolar para posibilitar que los aprendizajes se desarrollen en contextos adecuados para el alumno. En 2024 se invertirán $ 10.000 millones en 250 aulas de toda la provincia.

En el acto, que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se rubricaron acuerdos para construir 75 nuevas aulas en establecimientos educativos santafesinos, que alcanzan a 63 localidades. Actualmente, ya se encuentran 45 aulas en ejecución.

En ese marco, Pullaro aseguró que “la educación está priorizada dentro de las políticas públicas en la Provincia de Santa Fe. Por eso tomamos decisiones importantes como el Plan de Alfabetización y el Plan Raíz, que a fin de año vamos a hacer las primeras evaluaciones para saber cuáles son los indicadores en nuestra provincia. Esa es una definición política fuerte que hemos tomado porque es poner arriba de la mesa datos, indicadores y estadísticas que nos permitan saber de dónde partimos, pero fundamentalmente tener claro hacia dónde queremos llegar”.

Además, el Gobernador señaló: “Entendimos que juntos teníamos que llevar adelante un programa de construcción de mil aulas en una primera etapa y así fue como surgió la posibilidad de llevar adelante este tipo de convenios que hoy estamos materializando con intendentes y presidentes comunales para ampliar la infraestructura educativa en cada punto de nuestra provincia que es lo que queremos hacer”.

Seguidamente, Pullaro remarcó que “ya intervenimos rápidamente en 1.446 edificios con los FANI (Fondo para la Atención de Necesidades Inmediatas) que es una herramienta que tenemos para poder resolver temas más pequeños pero de manera más rápida y de manera más urgente. Hemos intervenido ya en el 30 % de los edificios, sabemos que a casi todos le falta algo”, por eso, el mandatario pidió que “no dejen de gestionar porque aquí hay un gobierno que les va a dar respuesta”.

Acompañaron al gobernador en el acto, los ministros de Educación, José Goity; de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; y la Ministra de Cultura, Susana Rueda. Además estuvieron presentes las secretarias de Educación, Carolina Piedrabuena; de Coordinación y Gestión de Recursos del Ministerio de Educación, María Martín; y de Gestión Territorial Educativa, Diana Gallo Ambrosini; diputados y senadores provinciales; concejales; intendentes y presidentes comunales y directivos de instituciones beneficiarias.

Decisión política
Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, afirmó que “el gobernador nos planteó que a ninguna escuela le falte lo que necesita para poder llevar adelante su tarea y sabemos que tenemos muchas falencias y una de ellas son las aulas; es justamente el crecimiento del sistema educativo y cómo acompañamos ese crecimiento” a lo que agregó: “Por eso diagnosticamos cuántas aulas faltan en la provincia para que todos los chicos y chicas puedan estar aprendiendo en cada una de sus escuelas, en cada una de sus localidades, e hicimos un plan y un proyecto para lograrlo”.

Por último, la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos del Ministerio de Educación, María Martín, destacó: “Para poder instrumentar este proceso y este mecanismo venimos trabajando incansablemente desde el mes de marzo con dos vías diferentes: por un lado la licitación pública, que es una estrategia que nos dimos para las grandes ciudades”. “Y hoy estamos firmando esta otra metodología para instrumentarlo a través de los municipios y comunas y que de algún modo permite también materializar, generar obra pública en un contexto de retracción ya que por cada aula prototipo que firmamos son 40 millones de pesos que la Provincia asigna para la ejecución en los municipios y comunas”.

Escuelas beneficiadas
Los establecimientos beneficiados están en los  departamentos Rosario, La Capital, San Jerónimo, San Justo, Iriondo, Belgrano, General López, San Cristóbal, 9 de Julio; San Lorenzo; Caseros; Las Colonias; Castellanos; General Obligado; San Martín; San Javier; Vera; Constitución; y Garay.