El ministro de Gobierno de la Porvincia de Santa Fe se expresó en relación a la presentación judicial de la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones. "La provincia de Santa Fe -dijo en Aires del Interior- tiene un juicio iniciado por la gestión anterior que incluye todo lo adeudado, incluso en todo el período del gobierno de Alberto Fernandez que no pagó nunca, , pero además desde Milei en adelante con la aplicación del DNU 280 de este año, la nación dejó de transferirnos en forma intempestiva y unilateral el aporte mensual comprometido, que ahora llega a casi 70 mil millones de pesos, con lo cual el gobierno provincial tiene que hacerse cargo sólo del déficit total de la Caja de Jubilaciones".
"La realidad -dijo Bastía a Gustavo Galoppo- es que nosotros somos un gobierno de diálogo y búsqueda de consensos, y así lo hacemos también con el gobierno nacional, pero no vamos a renunciar de ninguna manera a nuestros derechos, y por eso esta presentación del reclamo ante la Corte. Sin dudas que no nos manden el dinero nos perjudica a todos los santafesinos, porque el dinero que falta ahí después nos falta en las rutas, en las mejoras para las escuelas, en las infraestructura productiva, en más móviles policiales y muchas cosas más".
"Claramente si uno mira que hace más de 20 años los distintos gobiernos nacionales no cumplen con esta obligación con nuestra provincia, nos damos cuenta que el federalismo del que hablan es un federalismo de teoría, virtual, yo diría de Billiken".
En tanto también el ministro hizo referencia a la reforma previsional que se está proyectando. "Nosotros queremos salvar la Caja de los empleados públicos -dijo por LT9- pero tenemos que resolver el déficit para que ello sea posible. Por esto es que está casi listo el informe de la comisión que analizó el tema, hace meses que venimos debatiendo y escuchando todas las opiniones, y ahora vamos a elaborar el proyecto de ley que enviaremos a la Legislatura creemos que a mediados de agosto. Y yo estoy convencido que , si bien el Poder Legislativo tiene sus tiempos, antes de fin de año será una realidad".
"Los que salen perdiendo son los alumnos y los docentes que no vayan a trabajar se les descontará el día"
En relación al paro docente previsto para el próximo miércoles el ministro Fabian Bastía consideró que "es una medida totalmente injusta con este gobierno, al que ya le hicieron 13 días de paro los docentes. Nosotros tenemos la mejora de la calidad educativa como una prioridad, pero nos encontramos con un gremio que no nos trata como a gobiernos anteriores. Hoy vemos que los que salen perdiendo una vez más son los chicos, pero bueno, a los docentes que no vayan a trabajar, que tienen derecho a parar, nosotros les vamos a descontar el día y perderán parte del premio por trabajar todos los días del mes. No es justa la situación por la que tenemos que pasar con estas medidas" concluyó en la tarde de Aires del Interior.