Durante lunes y martes, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezó la entrega de patrulleros 0 kilómetro para localidades del departamento La Capital. Las flamantes unidades fueron adquiridas por el Gobierno provincial y de inmediato están operativas para patrullar las calles.
El lunes se entregaron 6 nuevos móviles policiales que serán utilizados por la Policía de la Provincia en el patrullaje de las localidades de Santo Tomé y Sauce Viejo, y que se suman a las 30 unidades que recibió la Unidad Regional I en el mes de mayo y que se destinaron a la ciudad de Santa Fe. En tanto que este martes fueron beneficiadas con una unidad cada una las localidades de San José del Rincón, Monte Vera, Recreo y Nelson, y otras dos para el Comando Radioeléctrico de la Costa.
Durante la actividad de este martes, en la Municipalidad de Recreo, Cococcioni remarcó: “Patrullero que llega, patrullero que se pone en la calle de inmediato. Porque lo que la gente quiere es ver que está el patrullaje”. Asimismo, señaló que con la reciente entrega “prácticamente vamos la mitad de los móviles adquiridos por el gobierno de Santa Fe, de los 940 que fueron adquiridos”.
El ministro recordó a la vez que al iniciar la gestión “el parque automotor de la policía estaba muy deteriorado, con una falta absoluta de mantenimiento preventivo que hacía que incluso móviles casi nuevos, a los pocos meses, producto de un abandono, terminaban prácticamente inutilizados”. Es por ello que “se han refaccionado 900 unidades entre autos, motos, camionetas y otros vehículos, y se ha empezado con esta compra de un total de 940 patrulleros”.
Además, “está bastante avanzada y por empezar a entregarse una compra de casi 500 motovehículos y se está trabajando en el pliego de pickups, que esperemos antes de fin de año tener las primeras entregas para todas las Unidades Regionales”, contó el funcionario.
“Esto es sentir que nos escuchan, que nos atienden”
Omar Colombo, el intendente de Recreo, destacó el acompañamiento recibido de parte del gobierno provincial, contando que la necesidad de móviles policiales “fue uno de los primeros pedidos que le hicimos a la nueva gestión. Muy contentos por eso, y sabemos que es una de las líneas principales de nuestro gobernador de contribuir a la seguridad de cada ciudad”.
En esa línea, agregó: “Esto es sentir que nos escuchan, que nos atienden, y que nos van tratando de dar respuestas. También entendemos que la seguridad es un problema de todos y que si bien la provincia puede ser la principal responsable, nosotros tenemos que estar desde cada comunidad ayudando y escuchando la voz de nuestros vecinos”.
Presentes
En las entregas de patrulleros, también estuvieron presentes la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virgina Coudanes; el senador provincial por el departamento La Capital, Julio Garibaldi; el diputado provincial Pablo Farías; el intendente de San José del Rincón, Eduardo Andrés Soperez; el intendente de Sauce Viejo, Dr. Mario Papaleo; el intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley; y los presidentes comunales Luis Pallero (Monte Vera) y Héctor Ramón Leiva (Nelson).
Nuevos patrulleros para toda la provincia
El Gobierno provincial se encuentra adquiriendo un total de 940 nuevos patrulleros: 100 producto de una compra directa habilitada por la ley de Emergencia; 700 de una compra acelerada; y 140 de un mejoramiento de oferta, que luego de un ahorro de un 20 %, permitió reinvertirlo en más unidades. Además, se trabaja en la compra de motocicletas y de pickups.
Estas nuevas unidades, a medida que llegan, son distribuidas en todo el territorio santafesino, con el objetivo de continuar equipando las fuerzas policiales y así prevenir y combatir el delito.