Las redes sociales explotan por casos de hurto en Barcelona: ¿es tan insegura como parece la ciudad catalana?

Es una de las ciudades más visitadas del mundo debido a que cuenta con atracciones muy famosas. Sin embargo, la fama que se está ganando de "zona insegura" podría atentar contra su desarrollo: ¿está justificada esa acusación?

Compartir:

Las plataformas Instagram y TikTok son testigos de cientos de videos de usuarios e influencers que denuncian que Barcelona "no es una ciudad segura".

Los casos de hurto y robo en la capital catalana se viralizan en las redes sociales. Desde clips en los que muestran cómo defenderse ante un ataque hasta turistas colocándose sus carteras entre las piernas para que no se las arrebaten, los videos se reproducen cada vez en mayor cantidad.


Barcelona. Foto: Unsplash.

Esto repercute directamente en una imagen negativa de la Ciudad Condal. La percepción de que se trata de una zona insegura no viene únicamente de los extranjeros, sino que también muchos españoles tienen la creencia de que Barcelona se debe visitar en permanente tensión.

¿Es Barcelona realmente una ciudad insegura?

Mientras la ciudad es constantemente atacada en redes sociales, el Ayuntamiento de Barcelona presentó los resultados del Barómetro 2024, una encuesta que llevó a cabo entre el 25 de junio y el 4 de julio.

El sondeo es esclarecedor al respecto, ya que coloca a la inseguridad como la principal preocupación de los barceloneses con un 27,2%, seguida a más de diez puntos del acceso a la vivienda (16,6%) y el turismo (13%).

Otro dato importante es el aportado la Junta Local de Seguridad de Barcelona, que informó que el volumen de delitos bajó en un 0,5% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año pasado. Los hurtos fueron los delitos más habituales en la capital catalana y representan casi el 60%.

Incluso, cabe aclarar que algunos residentes de Barcelona aseguran haber visto a carteristas en Las Ramblas, una de las avenidas de la ciudad con más afluencia de turistas. Los objetos más sustraídos son celulares, cerca de un 45% de los casos, bolsos con el 22%, joyas con cerca del 10% y, por último, relojes con el 8%.

FUENTE: canal26.com