Del grupo de sacerdotes que habían sido detenidos recientemente en Nicaragua, siete de ellos fueron desterrados el miércoles 7 de agosto y enviados a Roma, adonde llegaron el jueves 8 por la tarde: se trata de los sacerdotes Víctor Godoy, Jairo Pravia, Silvio Romero, Edgar Sacasa, Harvin Torres, Ulises Vega y Marlon Velázquez.
La información fue confirmada por el gobierno de Nicaragua a través de una nota de prensa: "Salieron de Nicaragua hacia Roma, Italia, siete sacerdotes nicaragüenses".
Los presbíteros pertenecen a las diócesis de Matagalpa y Estelí, y estaban detenidos en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, de Managua.
Según informan medios nicaragüenses, entre los expulsados del país no se encuentra el administrador de la diócesis de Estelí, el padre Frutos Valle, de 80 años, quien fue detenido el pasado 26 de julio.
Este sería el quinto destierro de grupos de sacerdotes que se efectúa desde Nicaragua: en octubre de 2022 y febrero de 2023, sendos grupos fueron deportados hacia los Estados Unidos; y en octubre de 2023 y enero de 2024, debieron partir hacia Roma otros dos grupos de sacerdotes, junto a dos obispos: Rolando Álvarez e Isidoro Mora.
Entretanto, el exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, confirmó este miércoles que el gobierno de Daniel Ortega ordenó expulsar al embajador de Brasil en Nicaragua, Breno de Souza Brasil Días da Costa, por no haber asistido al acto de celebración del 45° aniversario de la revolución sandinista el pasado 19 de julio, al que había sido invitado.
Por su parte, el gobierno de Brasil decidió este jueves expulsar a la embajadora de Nicaragua, Fulvia Castro, en "reciprocidad" a esa medida adoptada por las autoridades de Managua.
FUENTE: aica.org