Aumenta la presencia de barcos pesqueros de China en la Patagonia argentina: la estrategia para burlar la ley

Solamente los buques con bandera argentina pueden pescar legalmente en la zona económica exclusiva.

Compartir:

La milla 200, en la Patagonia, es el límite de la zona económica exclusiva de Argentina, por lo que los buques poteros extranjeros se encuentran instalados allí desde hace un buen tiempo.

Igualmente, China pareciera haber encontrado la forma de atravesar los confines donde la República Argentina ejerce soberanía o jurisdicción. Gracias a una estrategia conocida como "abanderamiento", sus barcos y tripulantes copan el mar desde hace más de una década.

La táctica que utilizan para burlar la ley tiene que ver con la compra de empresas argentinas. Teniendo en cuenta que solo los barcos con bandera argentina pueden pescar a partir de la milla 200, adquieren las compañías locales y las equipan con sus propios barcos y tripulaciones.

Esto representa un grave problema para Argentina, porque además de verse perjudicada económicamente, permite la entrada de tripulantes reconocidos por violaciones a los derechos humanos y la pesca ilegal, además de que suelen incurrir en daños al medioambiente.

Los barcos chinos plagan la porción de mar exclusiva de Argentina

Los buques chinos, a través del "abanderamiento", pasaron de pescar fuera de la milla 200 con bandera china, a operar dentro de la zona económica exclusiva local bajo bandera argentina.

Este es el caso de más de la mitad de la flota de calamar del país: las empresas chinas controlan un mínimo de 42 buques de pesca industrial de calamar bajo pabellón argentino.

Por si fuera poco, cabe aclarar que, cuando un potero zarpa, jamás lleva inspectores a bordo y lo hacen con un 75% de argentinos y 25% de chinos que son los que se convierten en líderes de la tripulación.

Denuncia y escándalo: una carga millonaria de merluza negra en el Mar Argentino

En marzo último se denunció la presencia de una carga millonaria de merluza negra flota en el Mar Argentino y todo apuntaba a un misterioso empresario chino llamado Liu Zhijiang. El hombre, es un coleccionista de cuadros de Rembrandt y se lo acusa por pescar ilegalmente una especie frágil y protegida internacionalmente.

El buque, pesca y procesa dentro de la zona económica exclusiva y tiene una bandera argentina. Lo llamativo, según consigna el medio Clarín, es precisamente eso. En el sector pesquero es sabido que abundantes capitales chinos se ocultan detrás de fachadas de sociedades anónimas locales para valerse de la riqueza marítima del sur del país.


Buque Tai An

La merluza negra habita los fondos marinos en zonas de mucha oscuridad, es un pez estático que se mueve poco. La pesca se lleva a cabo con técnica de arrastre y a cuentagotas ya que la población de esta especie no abunda.

Según detalló un funcionario a Clarín, el escándalo se destapó cuando se advirtieron esas toneladas en uno de los partes de pesca electrónico periódico desde altamar que controlan que no se superen las cantidades permitidas de pesca. Además, advierte que en el sector pesquero llamó la atención que desde la Subsecretaría de Pesca se haya actuado de un modo pasivo ante la denuncia.

FUENTE: canal26.com