El Gobierno de Santa Fe, a través de su Ministerio de Desarrollo Productivo, firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Santa Fe, con el objetivo de trabajar en proyectos de turismo y producción sustentable. La acción más ambiciosa es la implementación de la Diplomatura en Turismo Sostenible, en conjunto con la Universidad Católica de Santa Fe.
El acuerdo busca promover la capacitación, la investigación y la vinculación institucional, relacionadas a la producción, el turismo, la integración regional y el ambiente, con la finalidad de identificar necesidades y oportunidades.
El convenio fue rubricado por el ministro Gustavo Puccini; la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard y el presidente del Colegio de Abogados, Andrés Abramovich.
La diplomatura en Turismo Sostenible se enmarcará en el plan de capacitación integral Impulsa. Fortaleciendo vínculos con actores estratégicos como colegios profesionales y universidades, se busca posicionar a la provincia como destino turístico, optimizar los recursos medioambientales existentes, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegurar que la actividad económica sea viable a largo plazo.
“Queremos que haya un Estado inteligente articulando con el sector productivo; y el Turismo es una faceta fundamental de nuestra producción, con potencialidades enormes. Hay empresas que tienen necesidad de conseguir mano de obra calificada y ahí es donde tenemos que trabajar en conjunto para solucionar eso. En el caso del Plan Impulsa, es la primera vez que los tres ministerios, Desarrollo, Trabajo y Educación trabajan de manera coordinada. Antes había casos en los que cada uno daba capacitaciones por su lado y sin diálogo entre ellos”, dijo Gustavo Puccini al comienzo de la reunión.
Marcela Aeberhard, por su parte, se refirió en detalle a la Diplomatura en Turismo Sostenible. “Este es un programa interdisciplinario de modalidad virtual y presencial, que pone al alcance de los participantes, el conocimiento de herramientas con las cuales podrán diseñar, gestionar, implementar y evaluar tareas inherentes a la preservación del ambiente”.
Vale destacar que en esta primera edición de la Diplomatura en Turismo Sostenible se realizarán tres jornadas preparatorias de manera gratuita y abierta para todo público y comenzarán en el mes de septiembre. Para el año que viene se abrirán las inscripciones con un costo por persona, mientras que el Gobierno de Santa Fe a través de Desarrollo Productivo, aportará 20 becas priorizando la formación de los actores involucrados en los corredores turísticos de la provincia.