Con la adhesión de la Cámara de Senadores, la Universidad Nacional del Litoral brindó este viernes un reconocimiento a ex Convencionales Constituyentes que participaron de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. El acto se desarrolló en el Paraninfo de la UNL, en el marco del 30° aniversario de dicho proceso histórico.
Cabe recordar que este jueves 22 se conmemoraron 30 años de dicha reforma, que tuvo como epicentro a las ciudades de Santa Fe y Paraná. El homenaje contempló la presencia de ex Convencionales Constituyentes y juristas destacados del Derecho Constitucional argentino.
La ceremonia fue encabezada por la vicegobernadora y presidente de la Cámara Alta, Gisela Scaglia; el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mamarella y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin.
Además, participaron en representación de la Legislatura Provincial: el senador por el departamento San Cristóbal y presidente provisional del Senado, Felipe Michlig; la presidente de la Cámara de Diputados, Clara García; la diputada Gisel Mahmud y el diputado José Corral.
Vale mencionar que la adhesión de la Cámara de Senadores a dicho reconocimiento se aprobó por Resolución en la Sesión Ordinaria n° 8, el pasado 8 de agosto.
Durante el homenaje, los miembros presentes en representación de las Cámaras legislativas hicieron entrega de un reconocimiento a los Convencionales Constituyentes que representaron a la Provincia de Santa Fe. Asimismo hicieron entrega de una plaqueta en reconocimiento a la Universidad por haber sido sede de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, que recibieron las autoridades de la Casa de Altos Estudios.
"Santa Fe es una tierra de consensos"
Al dirigirse a los presentes, la vicegobernadora Scaglia resaltó que “Santa Fe es una tierra de consenso, un consenso que permitió que se escribiera acá gran parte de la historia de nuestra Argentina”.
La presidente del Senado consideró que la Reforma Constitucional de 1994 fue “fundamental por los cambios que se introdujeron que, por ejemplo, tuvieron que ver con hacer de la Argentina un país más federal, dotando a las provincias de mayor autonomía no solo en su propia administración sino también en su vínculo con el mundo”.
“La introducción de tratados internacionales en materia de derechos humanos también fue un hito importante en términos de la inserción de la Argentina en el mundo”, añadió en la misma línea.
Asimismo, se refirió a la “enorme trascendencia” que tuvo la Reforma “para nosotras, las mujeres”. Al respecto, destacó que “consagró en su texto la garantía del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios”.
Además, valoró “la incorporación de los tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, lo que puso a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer como el inicio de un largo camino de legislación nacional en materia de derechos de las mujeres y la cuestión de género”.
Tras subrayar “el trabajo de aquellas personas que hicieron posible ese cambio”, enfatizó las “diferentes miradas” que participaron del debate y que quienes formaron parte del proceso “decidieron dejar el lugar cómodo de las ideas propias para salir al encuentro con el otro”.
“Acá no importaron los colores políticos. No se trató del peronismo, ni del antiperonismo. No se trató del radicalismo ni del anitradicalismo. Todo eso se dejó por un momento de lado en pos del futuro de nuestra Argentina”, remarcó.
De cara al futuro, la vicegobernadora expresó su deseo de que “todos los que hoy tenemos la responsabilidad de gobernar nos contagiemos de ese espíritu reformista y sobre todo de esa visión casi revolucionaria que es el acuerdo”.
“Hace 30 años buscamos un camino en común basado en pactos y un diálogo sensato. Treinta años más tarde Santa Fe y la Argentina entera necesita cambios profundos, por eso necesitamos no solo construir los pactos que nos permitan una visión compartida del futuro, sino especialmente comprometernos y cumplir con ellos”, agregó.
“Hoy, la necesidad de unidad sigue vigente. Por eso convoco a todos los argentinos a que, inspirados en la valentía de Alfonsín y de Menem y el espíritu de los reformistas del 94, nos animemos a mirar más allá para construir una Argentina diferente”, concluyó.
Ampliación de derechos
La reforma constitucional implicó una significativa ampliación en materia de derechos, incorporando tratados internacionales de Derechos Humanos y garantías para los ciudadanos. Reforzó los principios Federales y la autonomía de las provincias en relación con el Estado, con mecanismos claros de participación democrática y mayores controles y equilibrios entre los distintos poderes estatales para prevenir abusos de poder.
Nuestra Constitución es la base sobre la que se cimienta y organiza nuestro ordenamiento jurídico, es la regla fundamental de nuestra sociedad. La reforma constitucional de 1994 fue un hito crucial en la historia política argentina, marcando un cambio significativo en el marco legal y las instituciones del país, reflejando un momento de transformación y adaptación a nuevos desafíos y realidades sociales y políticas.
La Universidad Nacional del Litoral ha sido una partícipe privilegiada de este hecho histórico, más aún el edificio del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en cuyo interior han quedado grabados esos debates y, sobre todo, esos acuerdos que han permitido que el texto constitucional haya sido votado por unanimidad de los presentes.
La provincia de Santa Fe estuvo representada por 21 convencionales: María de los Ángeles Benzi, Carlos Caballero Martín, Luis Cáceres, Pablo Cardinale, Antonio Ciaurro, Rodolfo Frontera, Víctor Repetto, Miguel Ángel Robles, Hugo Rodríguez Sañudo, Horacio Rosatti, José María Serra, Iván Culle, Guillermo Estévez Boero, Evaristo Giordano, Juan Iturraspe, Carlos Lorenzo, Alberto Natale, Alberto Piccinini, Carlos Spina, Carlos Reutemann, Marta Martino.
En el cierre del acto, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales entregó al Dr. Gil Lavedra la Resolución por la cual se lo nombra Presidente de la Comisión Homenaje por los 40 años del juicio a la junta.