Un nuevo espacio para la cultura en Cayastá

En poco tiempo se hará realidad un viejo anhelo de la comunidad cayastacera. Con la refuncionalización y transformación de un galpón contiguo a la sede comunal, cobrará vida un espacio para el desarrollo de actividades artísticas y culturales de toda la región.

Compartir:

"Este es un proyecto que venimos impulsando desde hace años desde la comuna de Cayastá. Afortunadamente hemos logrado la interacción con el gobierno provincial, que ha avalado la idea y en consecuencia, conseguimos que sea financiado desde el  Programa de Obras Urbanas de la Provincia de Santa Fe, con un aporte de ochenta millones de pesos. Sin lugar a dudas  es un gran paso hacia el fortalecimiento de nuestra identidad cultural, para la participación ciudadana", indicó Edgardo Berli, presidente comunal de la localidad.

"Esta es la primera etapa del proyecto, con la adecuación de las instalaciones del ex galpón comunal, su puesta en valor. Se realizarán para ello mejoras estructurales como el cambio de techo, revestimiento de paredes y nuevos sanitarios. Será un nuevo espacio de encuentro para nuestra comunidad. Consideramos que es esencial fomentar los lazos sociales, es uno de los desafíos que tenemos en esta etapa histórica signada por la virtualidad. Por eso la cultura es tan importante, en la medida que cada vecino interactúa, escucha, propone, disfruta del arte en sus diferentes expresiones, todo aquello que tiene que ver con la espiritualidad, los sentidos, la belleza, las raíces propias", expresó más adelante Berli.

"Respecto al desarrollo de este proyecto, en la idea original contemplamos un paseo temático que va a conectar en uno de sus extremos con la casa del poeta Julio Migno, uno de nuestros grandes referentes literarios, emblema de la cultura de la costa santafesina. Será una nueva etapa que encararemos a futuro, una vez concluida la obra del nuevo espacio cultural", manifestó finalmente el funcionario. 

Sobre el Programa de Obras Urbanas de la provincia

El gobierno provincial de Santa Fe lleva adelante el denominado "Programa de Obras Urbanas", bajo la supervisión del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. El objetivo central es atender las demandas de infraestructura de municipios y comunas.

El programa busca mejorar las condiciones estructurales y los servicios locales a través de proyectos como pavimentación de calles, mejora de la red vial, reparación ferroviaria, acceso a puertos y aeropuertos, entre otros. Además, se establece la posibilidad de otorgar apoyo económico a través de Aportes No Reintegrables (ANR) para el desarrollo de obras estratégicas.

La cultura como amalgama indispensable

La cultura es todo lo que constituye nuestro ser y configura nuestra identidad. El impulso de las actividades creativas y las infraestructuras culturales constituyen además un recurso inestimable para generar medios de subsistencia para la  población.

Las regiones con bienes culturales abundantes y un sector creativo pujante resultan más atractivas para el florecimiento de distintas actividades productivas, para las empresas. Las economías de algunas localidades están muy basadas en elementos de su patrimonio inmaterial –artesanía, música, danza, teatro, artes visuales y gastronomía tradicional– que a menudo son parte integrante del paisaje de sus asentamientos históricos. Por ello, es indispensable generar las condiciones para su crecimiento constante.