Unión emitió un informe sobre los movimientos económicos

El club Unión dio a conocer a sus asociados un informe sobre la economía de la institución.

Compartir:

Luego de brindar un informe sobre las ventas, incorporaciones y situación de los jugadores a préstamo, el club Unión dio a conocer un comunicado en el cual da a conocer si situación económica.

Este es el informe completo:

Este informe tiene la misión de explicar a nuestros socios y socias el estado de situación de nuestro club en el plano económico. 

Como introducción y para una mejor interpretación de los títulos y gráficos, es pertinente recordar que históricamente la recaudación de la cuota societaria se utilizó para cubrir la planta salarial del club y los gastos operativos de funcionamiento del mismo. En tanto los derechos económicos de TV que recibe el club por el fútbol profesional se dedican exclusivamente a los gastos del plantel profesional de fútbol. 

En este sentido, comunicamos en la siguiente información que en la economía actual, ambos montos generales que ingresan mensualmente no logran cubrir los gastos de las dos áreas principales que constituyen el valor real del club. A continuación se desarrolla informe del fútbol profesional y de la institución. También se detalla un apartado por las ventas de fútbol profesional, informe de venta de bonos en el partido con River Plate, relación déficit/ventas, e información sobre la inhibición.

Fútbol: informe anual económico fútbol profesional y amateur

En 2023 el club brindó un detalle anual de recursos y gastos del fútbol profesional y amateur período junio 2022/junio 2023, que revelaba un déficit anual promedio y en crecimiento (por las condiciones del país) de 2.5 millones de dólares. 

En el período junio 2023/junio 2024 el déficit anual alcanza los 2.8 millones dólares.

Información importante sobre realidad cambiaria en ventas de jugadores

El transcurso de las gestiones de los clubes se da en un escenario de crisis económica permanente del país, con problemas en materia monetaria y cambiaria que afectan a los clubes de manera considerable y como nunca antes sucedió. 

Es por eso que en relación a las ventas históricas que logró el club durante los últimos años,  cada venta que se realizó al exterior, los dólares que ingresan son liquidados por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) convertidos a pesos a una cotización Dólar Divisa o Dólar Exportación, que cotiza $950 aproximadamente; y el fútbol se maneja en su mayoría, con contratos de jugadores y compras de pases en pesos pero cotizados a dólar MEP que cotiza aproximadamente en $1253. Esta brecha cambiaria que hoy tiene una diferencia del 25%, supo tener un pico máximo de hasta 60% de pérdida entre lo que ingresa y lo que el club necesita erogar. 

En cuanto a los gastos del fútbol profesional que siempre fueron cubiertos en su gran mayoría por los ingresos de derechos de TV, hoy estos no llegan a cubrir el 40%.

A continuación se muestra un gráfico con corte mensual tomando como referencia junio, un mes que no contó con primas ni gastos excepcionales y que tuvo un solo partido de local (vs San Lorenzo), para dar referencia de la realidad económica mensual.

Funcionamiento institución – cuota societaria y gastos operativos

La realidad económica actual nos indica que producto de la crisis económica, y en sintonía con lo que sucede en diferentes clubes del país, se produjo una merma en el pago de la cuota societaria. 

En el corte del mes de julio, Unión contó con el pago de cuota de 18.000 socios en tiempo y forma, siendo casi 6.000 los socios que cuentan con dificultades en el pago: algunos con atraso y otros directamente sin poder afrontarlo.

A continuación se muestra un gráfico que detalla el déficit operativo mensual tomando como representación el mes de julio de este año.

Venta de jugadores para paliar el déficit anual

La realidad de Unión no escapa a cualquier equipo que compite en primera división de forma activa y sin ningún apoyo económico más que el de sus ingresos genuinos.

Con las ventas de jugadores formados por nuestra institución, sumado a las compras y ventas de jugadores, con cobros prorrateados (como se cobran las ventas de todo el fútbol argentino casi sin excepción), se están pagando gastos corrientes y cubriendo un déficit que vamos generando para competir deportivamente y funcionar como institución, sin frenar la inversión en obras de infraestructura que el club necesita para poner a la altura un club que tuvo 60 años de abandono edilicio.

Durante el mercado de pases de verano, con la llegada de Lucas Gamba, Bruno Pittón, Valentín Fascendini, Mauro Pittón (compra del 50%), Miguel Torrén, Adrián Balboa, Thiago Cardozo y Simón Rivero se invirtieron en conceptos de primas, prestamos y comisiones USD 1.050.000. 

En 2023 se informó sobre la compra y venta de jugadores y las fechas de cobro. A continuación se adjuntan los montos por cobrar en ventas realizadas. 

Información sobre el levantamiento de la inhibición en FIFA

Desde el momento que se notificó la inhibición en FIFA, el club se encontraba gestionando desde meses anteriores y en reiteradas oportunidades las autorizaciones correspondientes para realizar giros de dinero al exterior, los cuales tuvieron siempre respuesta negativa. Esta era la metodología más propicia para lograr girar dinero a dólar oficial y de esa forma cuidar el patrimonio del club. Esta fue una de las principales razones de la dilatación en el tiempo.

Luego de agotar la instancia mencionada anteriormente se iniciaron negociaciones para lograr un acuerdo que permita otras vías de pago. El mismo se concretó de la siguiente manera:

El acuerdo con Gustavo Munúa y su representante Pascual Lezcano se concretó por un monto de USD 600.000. Además del monto adeudado (premios y honorarios) comprende comisiones, honorarios profesionales y gastos administrativos de FIFA.

Este convenio se logró rubricar a partir de la buena predisposición de las partes, evitando un monto mayor mediante el condicionamiento de que USD 200.000 sean utilizados en el futuro para la compra de un predio por parte de nuestra institución.

Vender para funcionar y seguir creciendo

La única fórmula para seguir teniendo una economía sana, previsible, de crecimiento en infraestructura y en inversiones es la de vender obligatoriamente y sin excepción jugadores en el mercado nacional o internacional, de mínima en montos superiores al déficit que afronte la institución. De lo contrario el club se encontraría en serias dificultades para funcionar.

La previsibilidad y las ventas realizadas en los últimos años no solo permitió cubrir los diferentes deficits detallados, sino que contempló un aumento en los meses de diciembre/enero de la inversión en el plantel profesional. Además, como explica el último gráfico,  prevé ingresos para el año 2025 de 2 y hasta 3 millones de dolares por ventas ya realizadas, lo que representa una muestra del orden económico que proyecta la institución aún en este marco general de dificultades económicas por las que atraviesa el fútbol argentino y la República Argentina.

Una infraestructura de pie luego de 60 años de abandono

La institución tiene una economía sana. Producto y gracias a eso, Unión en el actual escenario económico general renovó y sigue renovando el 80% de su infraestructura total, que sufría un abandono desde hace 60 años. 

En el estadio se renovaron todas sus butacas, todos los palcos existentes, los ingresos y los sanitarios. Se retiraron las fosas, se incorporó un sistema de riego computarizado, se construyó una bandeja que utilizan 4000 espectadores cada partido. Se renovaron vestuarios, se construyeron vestuarios nuevos para juveniles, salas de prensa, zona mixtas y oficinas. Se hicieron 39 cabinas de prensa para transmisión y sectores para cámaras de TV. Se renovó el 100% del playón contiguo al estadio convirtiéndolo en playón deportivo para el uso de las actividades de nuestro club. Todo esto conforme a exigencias de Conmebol. Se continúa la obra con la parte más alta de la bandeja con la obra civil terminada para la instalación de ascensores y posteriormente palcos.
Se modernizó todo el tendido eléctrico y de fibra óptica a lo largo de todo el club.
Por otra parte se refaccionó casi por completo instalaciones del natatorio, una demanda de años por parte de los asociados y equipo de nadadores de competición que lo utilizan diariamente. Vestuarios nuevos para hombres, mujeres, niños y niñas, oficinas, nueva caldera de alta generación para climatización del agua.
También se recuperó un lugar que estaba abandonado que es utilizado por las distintas disciplinas deportivas de nuestro club y que además se convertirá en un auditorio cerrado para 1300 personas. Se modernizaron las aulas del IPEI y se crearon 10 aulas nuevas. Se realizó la obra del Bar Unión y refacciones en el Estadio Cubierto Ángel Malvicino.

Tan importante como estas inversiones a lo largo de los últimos años, es que existe un Departamento de Obras dentro del club y una proyección de las diferentes obras menores y mayores que la institución necesita. De esta manera se traza una planificación de como debe crecer el club en materia de infraestructura durante los próximos años.

La institución mantiene todas sus obligaciones de pago al día, en salarios de la planta, plantel profesional, premios, logística, pago a proveedores y servicios. La institución está en su décimo año consecutivo en Primera División, disputó tres de las últimas cuatro Copas Sudamericanas y año tras año, con aciertos y errores, ha ido aumentando su patrimonio y su plantilla profesional. En la misma línea, por primera vez en la historia Unión completa cuatro temporadas consecutivas en la Liga Nacional de Básquet, siendo el único representante de la Provincia de Santa Fe y apostando activamente al segundo deporte más importante de nuestro país. Unión es uno de los 5 equipos del país que cuenta con representación en las máximas categorías del fútbol y del básquet, y lo hace afrontando en este último un déficit de casi USD 300.000 en todo concepto.

Costó mucho trabajo tener un club viable en comparación al Unión del año 2009 que ni siquiera podía abrir sus puertas a sus socios, ni de la sede, ni del estadio. Es por ello que quien aspire a conducir los destinos del club en los próximos años se encontrará con una institución robusta, en pleno funcionamiento en todos sus sectores, sin tener que preocuparse por realizar grandes inversiones en materia de infraestructura y con un patrimonio en jugadores histórico que permitirá seguir creciendo de manera sostenida.

FUENTE: lt9.com.ar