"Estamos muy agradecidas a Aires del Interior por ayudarnos a crear el taller de costura en la escuela Rosa Paiqui" dijo Silvia Rivoira por LT9

Compartir:

Durante la transmisión en directo del mencionado programa radial desde la Colonia Helvecia Norte desde una de las aulas de la escuela 102 para jóvenes y adultos Rosa Paiquí, la directora dijo que "estamos muy agradecidas en nombre de la Cooperadora con el programa y los oyentes que nos permiten con esta ayuda poner en marcha este taller para que nuestras alumnas aprender el oficio de la costura, para confeccionar y arreglar prendas, y serles útil a la comunidad".

"Nosotros con la escuela -dijo Silvia Rivoira- tenemos aulas en San Javier (vecinal San Francisco, Escuela sede 436, CAP Santa Rosa), en Cayastá, en Colonia Teresa y esta aquí en Helvecia Norte. Los alumnos deben tener más de 16 años y hasta la edad que sea para hacer la escuela primaria y estos talleres especiales. Es una gran oportunidad para personas que por distintos motivos no pudieron acceder a la educación primaria y hoy pueden hacerlo gracias a esta alternativa".

En tanto la docente Lilian Bertoia, promotora de esta idea del taller, comentó en Aires del Interior que "estamos muy felices con todo lo que nos trajeron. Las máquinas de coser, las telas, el armario, la verdad que nos sorprendió que en tan poco tiempo consigan toda esta ayuda de la gente y también estamos felices de que vengan a hacer el programa desde acá, visitanto la comunidad y conociendo su gente"

"Es gente humilde y de trabajo, muy sacrificada, donde hay también una importante comunidad mocoví, por lo cual esta escuela es intercultural bilingüe para que puedan conocer y conservar su idioma originario" dijo en diálogo con Gustavo Galoppo.

El programa de LT9 que se emite todas las tardes de 16 a 18 llevó adelante esta campaña solidaria y consiguió las máquinas de coser, telas, ropa y mobiliario para que se pueda poner en marcha este taller gracias a la colaboración de la audiencia. "Con todo este material -dijo Lilian Bertoia- nuestras alumnas podrán aprender a coser y confeccionar y arreglar ropas que servirán a las comunidades de los barrios Sañudo, Ocampo y Supce, que son las tres zonas rurales de la que viene a esta escuela".

En tanto una de las alumnas, Rosa Sanchez, afirmó en lengua mocoví "Ña'atic Ña'atic" que significa gracias en lengua mocoví . "Estamos muy felices que hayan venido y por todo lo que nos trajeron. Yo tengo 59 años -dijo- y gracias a esto puedo aprender a hacer cuentas, a sumar, y otras cosas porque  no pude ir a la escuela de chica. Y también estamos muy entusiasmadas con aprender a coser" comentó en la tarde de LT9.

De la transmisión desde la Colonia Helvecia Norte participaron la corresponsal de Garay, Silvia Ruópulo, y los miembros del club de Amigos de Aires del Interior, Jorge Flores y Gustavo Pérez, además de la directora de la escuela primaria Bernardo O'Higgins, Laura Nini.

Escucha el programa completo acá: