Voto latino en Estados Unidos: Kamala Harris supera a Donald Trump, pero con un margen menor

Según los encuestadores, la intención de voto en favor de los demócratas es la más baja en las últimas cuatro elecciones.

Compartir:

Con la cercanía de las elecciones presidenciales estadounidenses, las mediciones en cuanto a intenciones de voto comienzan a ser cada vez más intensas y pueden ir marcando una tendencia en favor o en contra de cada candidato. En el caso de Kamala Harris, representante demócrata, la intención de voto por parte de la comunidad latina sigue superando a su contrincante, el republicano Donald Trump.

Sin embargo, Harris tiene la menor ventaja de un candidato demócrata de las últimas cuatro elecciones, según establece una encuesta de Telemundo, NBC News y CNBC, la cual fue publicada este domingo.

En el estudio que releva las intenciones de votos de los latinos, la actual vicepresidenta se adelanta por sobre Trump con el 54% de la intención para elegir por ella, frente al 40% que dice que quiere votar al expresidente.

Esta encuesta se hizo con un sondeo de 1.000 votantes latinos registrados en EE.UU., realizada entre el 15 y el 23 de septiembre. El margen de error es aproximadamente de 3,1 puntos porcentuales.

Por otro lado, esta ventaja de 14 puntos que tiene Harris por sobre Trump mejora las perspectiva que cosechaba Joe Biden antes de retirar su candidatura. De todos modos, esta diferencia es el margen más estrecho que un candidato demócrata ha tenido desde el 2012 con respecto de un republicano, según indica CNBC.

Además, el 54% de los encuestados respondió que prefiere que en el Congreso estén representantes demócratas en su mayoría, y un 42% se inclina por lo contrario. Esto mismo también es una ventaja demócrata más reducida desde 2012.

Los temas electorales que más preocupan a los latinos en EE.UU.

Además, la encuesta ahondó en saber cuáles son los temas que más preocupan a los latinos que votan en los EE.UU., y por lo tanto, que influyen a la hora de emitir su sufragio.

En ese sentido, los que más aparecieron fueron:

  • Costo de vida,
  • Inflación,
  • Economía,
  • Trabajos.

En estos puntos, la tendencia parece inclinarse un poco más hacia Trump. El 46% de los encuestados sostuvo que considera que el republicano podrá hacerle mejor frente a la inflación, mientras que el 37% defendió a la demócrata en este aspecto. En cuestiones económicas, Trump prevalece por sobre Harris con un 45% contra 41%.

Ahora si se refiere a los aspectos sociales, la actual vicepresidenta aventaja a Trump en un 39% respecto de trato humano y protección de los derechos de los inmigrantes. Trump se sostiene en este punto con un 32%.

Respecto de la inmigración, el 62% sostuvo que ella ayuda más de lo que perjudica al país, mientras que el 35% sostuvo lo contrario. Este porcentaje fue el más alto en dos décadas, según Telemundo.

FUENTE: canal26.com