En el día de ayer se realizó la ceremonia religiosa por la cual fue ordenado el padre Matias Vecino como Obispo Auxiliar de la Arquidiósesis de Santa Fe. La misa tuvo lugar en la Basílica de Guadalupe, en el marco de las celebraciones por San Jerónimo, el santo patrono de la ciudad de Santa Fe.
“Se trata de un momento particular para toda la comunidad, por la persona y el trabajo pastoral que en sus años de sacerdocio llevó adelante monseñor Vecino, y particular por la relación que mantuvo con los comunicadores y medios” señalaron desde la Iglesia santafesina.
Matías Vecino nació en la ciudad de Santo Tomé, el 28 de agosto de 1979, y fue ordenado sacerdote en la misma arquidiócesis el 30 de septiembre de 2008. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma (Pontificia Universidad Lateranense).
Vecino fue vicario Parroquial en la Basílica “Nuestra Señora de Guadalupe” de Santa Fe, y asesor del Área de Jóvenes y Aspirantes de la Acción Católica; vicario Parroquial de la parroquia “Nuestra Señora de la Merced” de la localidad de San Justo; vicario Parroquial de la parroquia “Nuestra Señora de América” de Santa Fe; director de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica de Santa Fe y párroco del Santuario arquidiocesano “San Cayetano” de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
Hasta ayer estaba al frente de la Parroquia “Sagrada Familia” de la ciudad de Santo Tomé, vicario Episcopal para la Pastoral Social, coordinador del Consejo de las Pastorales Sociales, profesor de Teología en los Institutos “San Juan de Ávila” (Seminario Metropolitano de Santa Fe de la Vera Cruz) y “Fray Francisco de Paula Castañeda”; miembro del Consejo Presbiteral, canónigo del Venerable Cabildo Eclesiástico Metropolitano; y síndico y capellán de la Casa “Juan Diego” (perteneciente a la Familia grande del Hogar de Cristo).
Desde la Arquidiósesis señalaron que “los obispos Auxiliares son cooperadores del obispo Diocesano en su función pastoral, asistiéndolo en todo el gobierno de la diócesis, y haciendo sus veces cuando se encuentre ausente o impedido. Por estar llamado a participar en la solicitud pastoral del Obispo diocesano, debe ejerce sus funciones en comunión con él”.
El Padre Matías Vecino recordó su adolescencia y juventud por LT9, repasó también la época en la que se recibió de Analista de Sistemas y finalmente su entrada al seminario tras sentir muy fuerte el llamado de Dios.
Santa Fe celebra hoy a su Santo Patrono: San Jerónimo
Cada 30 de septiembre, la ciudad de Santa Fe conmemora su Santo Patrono, San Jerónimo, que se celebra porque un 30 de septiembre de 419 (algunos sostienen que en 420) muere y es enterrado en Belén, lugar donde vivió el último tiempo. Pero finalmente su cuerpo fue trasladado a Roma.
San Jerónimo es Patrono de los bibliotecarios y, en Argentina, de las ciudades Santa Fe, Coronda y Córdoba. Y se cuenta que fue elegido Patrono de Nuestra ciudad por sorteo y la primera celebración se registra un 16 de septiembre de 1590. La Santa Sede reconoció este patronazgo el 8 de julio de 1949.
El Sacerdote Juan Carlos Barriá de la Capilla de barrio FONAVI San Jerónimo destacó la figura del Santo Patrono de la ciudad por sus enseñanzas y por ser el traductor de la Biblia.
FUENTE: lt9.com.ar