El presidente de la Sociedad Rural de San Cristóbal habló de esta nueva edición de la Fiesta del Caballo que se viene del 11 al 14 de octubre. "Si bien la situación de sequía -afirmó- es caótoca y no da para más, estamos muy entusiasmados con esta fiesta cuyo centro es el caballo, pero tendremos además jineteada de nivel, el Chaqueño la noche del viernes, peña el sábado y Paquito Ocaño el domingo, más el remate del lunes donde con la venta todos esperan hacer buenos negocios".
En la charla con Aires del Interior comentó que "esto viene desde 1941 donde se hacen las primeras concentraciones de equinos y venía el Ejército, que era tracción a sangre, a comprar a este que era uno de los 3 lugares que proveía de caballos al país, hasta que desde 1966 se empezó a realizar esta fiesta. Pero luego el Ejército se fue motorizando así que el caballo pasó a un segundo plano para ellos, por lo cual se da un giro hacia la producción de un caballo deportivo y otro de trabajo y estamos en esa línea. Hoy por hoy -agregó- tenemos caballos para el deporte como equitación, polo y pato, y otro para trabajo tanto criollos, mestizos o cuarto de milla, y se venden a toda la zona y en todo el país, teniendo en estos momentos un muy buen mercado".
En diálogo con Gustavo Galoppo enfatizó que "yo me quedo para esta zona con una caballo silla argentina o tipo estructura anglo normando que tiene buen hueso y mucha fuerza y creo es el ideal, pero algunos criollistas como mi amigo Alemán te van a decir que el caballo criollo es el que mejor se adapta a esta zona. Pero creo que entre el mestizo y el criollo está lo mejor para esta zona de trabajo".
"El caballo montado muere en el campo"
Francisco Mayoraz consideró que "un caballo recién está hecho a los 7 años, vos lo empezás a amansar a los 4 o 5 años, y luego a los 12 a 14 años tiene su vida útil, porque ya envejece. Los montados -agregó- una vez que cumplen su ciclo útil tienen que morir en el campo, no se deben vender a ningún lado. El caballo montado tiene que quedar donde nació, fue útil, hizo producir y es el premio para ese animal el hecho de que tenga una vejez tranquila, bien comido después de haber cumplido un ciclo " comentó en la tarde de LT9.
Las entradas anticipadas para ver al Chaqueño Palavecino y también a Paquito Ocaño, que es furor entre los jóvenes, están a la venta en la sede de la Sociedad Rural de San Cristóbal y tienen un valor muy accesible. "El Chaqueño hace rato que no anda por la zona -dijo Mayoraz- y va a ser un espectáculo impresionante de más de 2 horas así que compren ya su platea para verlo cómodos" .