Presentaron un encuentro que apunta a cambiar el modelo de gestión de compras del Estado

Se realizará en la capital provincial el 14 de noviembre y tendrá como objetivo conectar al Estado provincial y local como comprador con aquellas pymes que ofrecen bienes y servicios, para agilizar los procesos, reduciendo costos y haciendo el proceso más eficiente.

Compartir:

El Gobierno de la Provincia presentó este jueves en la ciudad de Santa Fe la ronda de negocios público-privada “Vincular Santa Fe 2024”, que se desarrollará el próximo 14 de noviembre en La Redonda, en la ciudad capital, y que tendrá como objetivo conectar la demanda de bienes y servicios del sector público con empresas santafesinas de los sectores industrial, comercial y de servicios, para que el Estado provincial y los diferentes estamentos locales logren mayor eficiencia en sus compras, reduciendo costos. 

De la actividad, desarrollada en el Salón Amarillo del Ministerio de Desarrollo Productivo, participaron el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; el presidente de la Unión Industrial Santa Fe (UISF), Cristian Fiderer; el subsecretario de Innovación Pública del Ministerio de Gobierno e Innovación, Juan Martín Atencio; y el senador departamental Julio Garibaldi.

Cambiar un modelo de gestión

Durante la presentación, Bastia recordó que “empezamos a trabajar en este tema a principio de la gestión, entendiendo que teníamos que ordenar lo relacionado con el sistema de compras del Estado en su conjunto, y que debía reflejarse en la eficiencia en el uso de los recursos”. En ese sentido, se refirió “a sacar este sistema de compras encriptado, en el que solamente el Estado compra, y compra muy mal, muchas veces paga mal, con procesos largos y con un mecanismo de contratación muy cerrado”. 

“Estamos hablando de cambiar un modelo de gestión -prosiguió el ministro-, de abrir esa forma de gestionar, y de acercar más proveedores, productores industriales, prestadores de servicios, que están al lado nuestro y que a lo mejor nos ofrecen más rápido y en mejores condiciones lo que nosotros necesitamos”.

Mientras, Beccani sostuvo que “al año Santa Fe tiene unos $ 530.000 millones en compras públicas, y entendemos que existe una posibilidad de ampliar la base de proveedores del Estado y generar un círculo virtuoso con el sector productivo provincial. Ése es el espíritu que nos anima para llevar a cabo esta ronda de negocios”.

Círculo virtuoso

Luego, el titular de la UISF valoró “la posibilidad de vincularnos: muchas veces no sabemos el potencial que tiene cada región y estamos buscando afuera lo que podemos tener muy cerca, así que es muy importante esta actividad y que cada PYME esté cercana a sus municipios y comunas”.

Asimismo, Atencio reconoció que “esta actividad es la primera vez que se realiza en la provincia, y es una manera distinta de ver la forma de contratar del Estado. Esto es innovar la manera de cómo el Estado hace sus contrataciones, aumentar el volumen, generar más oportunidades de negocios para las empresas santafesinas, y venderle al Estado mucho más simple”.

Finalmente, el senador Garibaldi expresó que “este Gobierno tiene claros ejes de trabajo; uno de ellos es el desarrollo económico-productivo para generar más oportunidades, más y mejor empleo y desarrollo en toda la provincia, que nos permita una mayor inclusión, y esto que se está presentando tiene que ver con priorizar a las empresas y proveedores locales, sin amiguismos sin favoritismos”.

Principales rubros y modalidad

Los principales rubros previstos en la ronda serán: alimentos; maquinaria de mantenimiento vial; artículos de iluminación; carrocerías, remolques y semiremolques; cartelería y señalética; colchones; constructoras y servicios para la construcción; elementos de limpieza; indumentaria; insumos médicos y medicamentos; materiales de construcción; muebles; neumáticos; pinturas y artículos afines; elementos de seguridad; equipamiento urbano y recreativo; y herramientas.

Se espera que asistan más de 2.000 personas entre proveedores -industrias y empresas comerciales y de servicios- y compradores -municipios y comunas, ministerios provinciales, poderes Legislativo y Judicial y otros entes y organismos estatales, como la EPE, Aguas Santafesinas, Assal, entes portuarios y aeropuertos-.

Las rondas de negocios tendrán un tiempo estimado de 20 minutos, con intervalos de 5 minutos entre cada una. Cada municipio o comuna ocupará una mesa o escritorio y los oferentes irán buscando las respectivas mesas numeradas.

También está previsto que representantes de la Dirección General de Industrias atiendan consultas de asistentes sobre temas del área. Aquellas empresas que estén interesadas en participar, deberán inscribirse a través del link https://sf.gob.ar/vincular.