En el Día Mundial de la Psoriasis, el Senado realizó una disertación sobre la enfermedad

La actividad fue organizada por la Cámara Alta, a través de su presidencia, en conjunto con la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis y el Consejo de Salud de Monte Vera, y se realizó en el Hall de la Legislatura.

Compartir:

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe impulsó una importante disertación sobre la psoriasis, en el marco del Día Mundial de visibilización de dicha enfermedad. La actividad tuvo lugar en el Hal de la Legislatura este martes 29 de octubre y fue organizada por la Cámara Alta, a través de su presidencia, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis y el Consejo de Salud de Monte Vera.

Con el objetivo de sensibilizar a la población y ofrecer información actualizada acerca de esta enfermedad crónica, la disertación contó con la exposición de cinco especialistas en la materia. En primer lugar fue el turno de las médicas especialistas en dermatología Roxana Burella e Hilda Gutiérrez, ambas responsables del Consultorio de Psoriasis del Hospital Sayago y miembros de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARSPSO). Luego expuso Priscila Serravalle, especialista en clínica médica y en reumatología en el Hospital especializado en oncología Iturraspe y coordinadora del grupo GESAR PSORIASIS de la Sociedad Argentina de Reumatología. Posteriormente, Noelia Forni Marchiori, egresada de la UNR, médica generalista y dermatóloga del Hospital Protomédico de la ciudad de Recreo, y por último el psiquiatra Juan Francisco Carignano, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y magíster en Psiconeuroinmunoendocrinología de la Universidad Favaloro.

La jornada también contó con la presencia del representante en Santa Fe de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, Aldo Sánchez, quien dio apertura al evento contando al público su experiencia.

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de los casos, puede devenir en artritis psoriásica.