España padece todavía las consecuencias del temporal que dejó al menos 95 fallecidos, según los datos acercados por las autoridades. Se espera que Pedro Sánchez visite Valencia este jueves, el sitio más afectado por las inundaciones y tormentas que se dieron durante el martes y miércoles.
Lo cierto es que las precipitaciones perdieron intensidad y las zonas comienzan a liberarse, más allá de que doce provincias mantienen una alerta por lluvias, con mayor peligro en Tarragona y Castellón.
Producto de los muertos y los daños ocasionados, el Gobierno de España decretó tres días de luto oficial. Mientras tanto, los bomberos siguen trabajando en trabajos de limpieza, además de remover distintos escombros en las zonas más afectadas por el temporal.
En la actualidad, más de 447 personas de las poblaciones más afectadas por las inundaciones siguen alojadas en albergues y el 112 ha atendido, desde las 22:00 horas del miércoles, 21 casos de abastecimiento de suministros de necesidad.
Aún hay núcleos de población sin electricidad e Iberdrola ya ha repuesto el suministro a 42.000 de los 155.000 afectados en Valencia por la dana y ha insistido en que seguirá haciéndolo a medida que los operarios puedan entrar en las instalaciones.
Inundaciones en Valencia, España. Foto: EFE.
En distintos sitios, como en Albacete, se siguen buscando desaparecidos por las fuertes inundaciones. En la Comunidad Valenciana, está prevista este jueves una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) tras la cual comparecerá el presidente del gobierno valenciano, Carlos Mazón. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visitarán dicho centro para conocer el estado de las labores de emergencia.
Desde el Gobierno español, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró que las predicciones y análisis funcionaron "perfectamente" pero "los mecanismos de respuesta" no incorporaron de manera adecuada las alertas.
Los destrozos que dejó DANA en Valencia, España. Foto: EFE.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias torrenciales de las últimas horas comienzan a perder intensidad y extensión, aunque todavía este jueves doce provincias continúan en alerta y especialmente Tarragona y Castellón, con nivel naranja riesgo importante ante acumulaciones cercanas a 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas.
FUENTE: canal26.com