El gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, aportes del programa Vínculos por más de 160.900.000 pesos a municipios, comunas e instituciones de la sociedad civil de los departamentos La Capital, San Javier, Garay, San Jerónimo y Las Colonias, para desarrollar proyectos de prevención en seguridad que generen entornos más seguros en las localidades.
Durante el acto, que se llevó a cabo en ATE – Casa España de la ciudad de Santa Fe, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, precisó que “esta mirada integral de la seguridad tuvo varias etapas constructivas; y a través de un ambicioso programa de reforma legislativa, que se plasmó en 10 leyes fundamentales para recuperar la seguridad, tenemos un programa con la fortaleza de tener un origen democrático, en el territorio, y charlado con los ciudadanos, pero también refrendado por la Legislatura”.
En este sentido, precisó “la importancia que tiene haber recuperado un programa de trabajo, como Vínculos, que es una parte esencial de la política de seguridad, que es la parte territorial. Instituciones, vecinales, presidentes comunales, intendentes o concejales, que comprenden que la seguridad no es un problema que va a resolver una persona o un gobierno, lo vamos a resolver todos juntos, trabajando en sintonía”.
Con el programa Vínculos “estamos recuperando el trabajo que los gobiernos locales ya estaban haciendo, pero ahora lo van a hacer con el apoyo y la asistencia financiera de la provincia, porque cuidar los recursos de cada contribuyente, municipio y comuna, es saber que lo que va a seguridad tiene que ser solventado por el gobierno de la provincia de Santa Fe”.
Por último, Cococcioni convocó a los presentes “a seguir trabajando juntos, porque entre todos, en muy poco tiempo, vamos a recuperar los niveles de convivencia, a reducir los niveles de delito, y a devolver la tranquilidad a los habitantes de la provincia”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, detalló que con “el programa Vínculos desde el Ministerio de Justicia y Seguridad acompañamos a gobierno locales en sus proyectos de seguridad en localidades e instituciones. Hoy firmamos los convenios con cinco departamentos de la provincia de Santa Fe: Garay, San Javier, Las Colonias, La Capital y San Jerónimo”; y precisó que ya “se firmaron más de 200 convenios, por más de 1200 millones de pesos”.
Participaron intendentes y presidentes comunales, legisladores provinciales y concejales.
Los convenios
En primer término, firmaron los convenios localidades del departamento San Jerónimo para desarrollar proyectos de videovigilancia Centeno, por 8 millones de pesos; y Desvío Arijón, Monje y San Genaro, por 6 millones de pesos, cada una.
A continuación, las siguientes localidades del departamento San Javier suscribieron los acuerdos para el desarrollo de proyectos de videovigilancia: Alejandra, por $7.000.000, y La Brava, por $4.000.000; y San Javier recibirá 12 millones de pesos para alumbrado público.
En el departamento Las Colonias, recibirán $7.000.000 Pujato Norte, Elisa y Franck para videovigilancia; Matilde para infraestructura; y Progreso para alumbrado público. En tanto, Couver firmó un convenio por 5 millones de pesos para alumbrado público.
Asimismo, a las localidades de Helvecia y Santa Rosa de Calchines, del departamento Garay, se les entregó un aporte de 12 millones de pesos para videovigilancia, y de 6 millones para alumbrado público, respectivamente.
Por último, en el departamento La Capital, recibieron aportes la comuna de Cabal, $6.000.000, para alumbrado; la ciudad de Santo Tomé, $15.000.000 para videovigilancia; la Comunidad Israelita Macabi, $3.000.000, para alarma y rejas; el Club Deportivo San Martín - Monte Vera, $3.000.000, para videovigilancia e iluminación; la Asociación Civil Creando Oportunidades de Santa Fe, $4.000.000, para el proyecto Basura Cero en barrio San Lorenzo; el Club Náutico El Quillá, $3.000.000, para Videovigilancia; Acción Católica Argentina, $1.900.000, para aberturas; la Fundación Hospital Alassia de Santa Fe, $3.000.000, para videovigilancia; la Asociación Vecinal Pedro A. Candioti de Santa Fe, $2.000.000, para alumbrado; la Fundación Mateo Esquivo Santa Fe, $3.000.000, para videovigilancia; la Fundación Brazos Abiertos, $4.000.000, para cerramiento e iluminación; y el Club de Leones de Recreo, $4.000.000.