San Javier: avanza el proyecto de defensa costera

En exclusivo por LT9 la intendenta de San Javier, Maribel Gonzalez se refirió a las obras que comprenderá el presupuesto 2025, entre las que se destaca la defensa y estabilización de barrancas.

Compartir:

La localidad de San Javier, ubicada al norte de nuestra ciudad, avanza firmemente con el proyecto de defensa de la costera.

En exclusivo por LT9 la intendenta de San Javier, Maribel Gonzalez se refirió a las obras que comprenderá el presupuesto 2025, entre las que se destaca la defensa y estabilización de barrancas.

"Hace más de un mes que la empresa ya empezó a dar un poco más de muestra de lo que es la obra de Costanera y bueno, las últimas imágenes, sobre todo locales, la draga ya la tenemos prácticamente en la playa terminando de armarse para comenzar con lo que es una obra trascendental para la ciudad de San Javier y que un punto de inflexión, como yo digo, va a ser un arte inflexible"

La intendenta remarcó que esta obra será un "antes y un después" para la localidad, "es una obra que va a trascender, que toma desde el norte hacia el sur toda la ciudad, lo cual va a significar no solo lo que tiene que ver con la protección contra inundaciones, sino lo que va a servir en el desarrollo económico de San Javier, sobre todo para lo que va a ser el turismo".

En lo que refiere puntualmente, a los trabajos que se van a realizar en el lugar, Maribel detalló que "en una zona se hace refulado -técnica para la alimentación artificial de las playas-, en otro lado se implementa otra técnica y después hay una reorganización de lo que es el Bulevar Candioti, se va a hacer avenida y varios miradores".

Los trabajos implicaron una reubicación de las viviendas que se encontraban a la vera de la costanera, este procedimiento de reorganización del espacio se llama liberar la traza.

Finalmente, la intendenta destacó que la materialización de esta obra de defensa costera, se debe a una decisión política de parte del actual gobernador, Maximiliano Pullaro.

El proyecto busca abordar integralmente los problemas de inundaciones y deslizamientos en la ciudad, con cinco objetivos principales:

-Reducir el riesgo de inundaciones mediante la construcción de defensas costeras.

-Ofrecer soluciones habitacionales a las familias en riesgo por el desmoronamiento de la barranca.

-Valorar el borde costero con una nueva y moderna costanera.

-Impulsar el turismo y actividades recreativas para fomentar el desarrollo económico local.

-Promover usos diversos en la costa, como deportes, espectáculos y ferias culturales.

FUENTE: lt9.com.ar