Como es habitual cada año, el cuarto jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, una de las festividades más importante de dicho país. Para este 2024, se celebrará el jueves 28 de noviembre.
La tradicional conmemoración data de 1621, cuando los colonos ingleses celebraron, con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos.
Fue motivo de festejo, ya que de los colonos que habían llegado el año anterior en el barco "Mayflower" a la colonia de Plymouth, solamente la mitad logró sobrevivir el primer invierno por culpa de las malas cosechas.
En dicho otoño de 1621, en forma de agradecimiento por su abundante cosecha, los peregrinos decidieron compartir un banquete con los indios y, según cuenta la leyenda, sirvieron el tradicional pavo.
La fiesta fue nombrada como "The America's First Thanksgiving" (el primer Día de Acción de Gracias).
Más tarde, en 1789, el entonces presidente estadounidense George Washington declaró como festividad nacional el Día de Acción de Gracias, aunque la fecha de celebración iba cambiando.
En 1863, el mandatario Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias, mientras que, finalmente en 1941, el Congreso decretó este día como feriado legal.
Sin dudas, la comida protagonista de esta conmemorativa cena es el pavo relleno asado al horno. De grandes proporciones, este suele ir acompañado de salsa de arándanos rojos, puré de patata o boniato, y salsa gravy. Tampoco pueden faltar las judías verdes y coles de bruselas.
Si bien existen diferentes maneras de preparar el pavo, según los gustos de cada familia, el relleno es esencial. Lo curioso es que la mayoría de estadounidenses cocinan este relleno en una cazuela y luego lo sirven al lado del pavo, como si fuese una guarnición.
De esta manera, evitan que el pavo se reseque (son necesarias entre 2 y 3 horas de cocción en el horno para que quede jugoso). Por otro lado, de todos los posibles rellenos para el pavo, uno de los más típicos consiste en pan de maíz y salvia, incluyendo frutos secos y pasas de uva.
El pan de maíz o "cornbread" se hace con harina de maíz y se caracteriza por su rápida elaboración, ya que solo hay que preparar la masa y calentarla en la sartén o el horno, sin necesidad de fermentación. El mismo suele servirse cortado en porciones.
Además de los tradicionales vinos dulces o espumosos, la sidra de manzana o el champán, son comunes los cócteles. Entre ellos, se destacan el Eggnog (ponche de huevo); Royal Jack (preparado con aguardiente, zumo de limón, granadina y champagne); y Tequila Sunrise (refrescante y colorido).
FUENTE: canal26.com