El magnate Elon Musk parece haber recuperado su ambición política, impulsado por su oposición a la ley presupuestaria y fiscal del presidente estadounidense Donald Trump, y anunció la creación de un nuevo partido político llamado “America Party”.
El hombre más rico del mundo, que dejó su jefatura de eficiencia en la Casa Blanca supuestamente para centrarse en sus empresas, pasó este domingo desgranando a través de sus publicaciones en X algunas de sus ideas principales para esa iniciativa política.
Elon Musk desafía a Donald Trump en la política de Estados Unidos. Foto: Reuters (Dado Ruvic)
La iniciativa nace de una encuesta de Musk en X proponiendo “independencia del sistema bipartidista” en EE.UU., y tras obtener interés de sus seguidores, esgrimió unas ideas básicas en contra del aumento de la deuda pública y la corrupción, y a favor de la libertad y la democracia.
Musk escribió que una “manera de ejercer” influencia en el sistema bipartidista actual en EE.UU., dominado por el Partido Republicano y Demócrata, sería centrarse en obtener “2 o 3 asientos del Senado y de 8 a 10 distritos de la Cámara (de Representantes)”.
Musk republicó este domingo un ideario de la cuenta ‘Tesla Owners Silicon Valley’ y dijo “¡sí!” a las siguientes ideas: “reducir deuda”, “modernizar” el ala militar con inteligencia artificial (IA), “menos regulación” y sobre todo en energía, “libertad de expresión”, “pronatalismo”, y “políticas centristas en lo restante”.
El empresario Mark Cuban, el financiero Anthony Sacaramucci y el inversor tecnológico Tyler Palmer expresaron apoyo a la iniciativa política de Musk, mientras que el secretario del Tesoro, Scott Bessent (con quien tuvo varios encontronazos), opinó que es el ”mejor” en sus empresas, pero en la política no es el más “popular”.
La base de datos de la Comisión Electoral Federal mostraba este domingo varios registros relacionados con “America Party”, algunos con Elon Reeve Musk como “candidato” y respaldados por el tesorero de Tesla, Taneja Vaibhav, pero hay otras entradas, como “The Doge Party”, o “The X Party”, que también lo mencionan.
Musk, nacido en Sudáfrica y nacionalizado en EE.UU., no puede aspirar a la presidencia, pero sí influir en ella, como constató al convertirse en el mayor donante republicano para apoyar a Trump. Influyó para hacer “perder” las primarias a los legisladores republicanos que aprobaron la ley fiscal y presupuestaria.
FUENTE: canal26.com