ste domingo se realizarán las elecciones legislativas nacionales y por primera vez se utilizará el sistema de Boleta Única Papel (BUP), que reemplazará a las boletas sábanas que se venían utilizando desde el retorno de la democracia.
La BUP se introdujo el 1 de octubre de 2024, luego de la sanción de la Ley 27.781 que modificó el Código Electoral Nacional. Es una boleta de papel que incluye en una misma papeleta a todos los candidatos, categorías de cargos, y partidos políticos que pueden ser elegidos en un acto electoral nacional.
Sin embargo hay un tema que no fue contemplado y que genera polémica: el voto de las personas ciegas o con baja visibilidad. “Lamentablemente este sistema no previó hacer boletas con el sistema braille para personas ciegas o con poca visibilidad” reconoció por LT9 la secretaria electoral nacional, Dra. María Magdalena Gutierrez.
La titular de la Junta Electoral en la provincia de Santa Fe aclaró que las personas problemas de visión podrán ir al box de votación con un acompañante. Y en caso de no tener a alguien que lo pueda acompañar, será la autoridad de mesa quienes deberán asistir al votante.
“Quien tiene una dificultad visual no podrá votar solo, porque lamentablemente no está previsto ningún sistema para que ellos puedan votar de manera independiente” agregó la Secretaria Electoral.
FUENTE: lt9.com.ar