Escuchá la nota completa:
En el marco de la cobertura en directo de Aires del Interior de la celebración en honor a San Francisco Javier el cura párroco aseguró que "ya lo decía monseñor Arancedo y ahora también monseñor Fenoy que después de la fiesta de la Vírgen de Guadalupe, lo que sucede acá en San Javier no se ve en otros lugares de la Arquidiócesis. Tanto la procesión naútica, la caravana de los Santos, la interminable bendición de vehículos de todo tipo, la peña en el barrio que lleva el nombre del Santo, la cena patronal y tantas otras actividades marcan en cada caso un acompañamiento multitudinario de gente que la pone en este lugar que todos reconocemos" aseguró en diálogo con Gustavo Galoppo.
En tanto la intendenta de San Javier, Maribel Gonzalez, destacó el valor religioso de la fiesta y tanbién se refirió a las obras en la ciudad. "Tuvimos que cambiar el lugar de este gran evento -dijo en Aires del Interior- porque no podemos ocupar la costanera ante esta obra histórica que estamos llevando adelante con el gobierno provincial que servirá de defensa de toda la ciudad y para el crecimiento turístico pues tendremos una costanera de más de 5 kilómetros desde la ruta 39 hasta el cementerio que nos protegerá de las inundaciones y se convertirá en la postal más importante. Se está trabajando a muy buen ritmo y es una inversión histórica para San Javier".
Por su parte Mónica Sales de la comunidad del Santuario destacó que "para la cena patronal que realizamos en el club Huracán tenemos más de 500 tarjetas vendidas y esto marca la participación de la comunidad y recién en la mis posterior a la caravana de los Santos habrán visto que la Iglesia estaba llena. En cuanto a la bendición de los vehículos es una cola interminables de autos, motos y bicicletas que les lleva más de dos horas a los sacerdotes dando la bendición uno por uno. Esta es nuestra fiesta con esos matices".

Los representantes del museo Histórico parroquial , Giorgina Vaiana y Lisandro Requena, pusieron en valor la historia de la ciudad. "Acá tenemos para mostrar el legado del pueblo mocoví, la obra de Florián Paucke rescatada en toda América, la evangelización llevada adelante por jesuitas, mercedarios y franciscanos. La verdad que la riqueza histórica de San Javier es única y cada vez tenemos más visitantes de toda la provincia. En el caso de las delegaciones escolares es bueno que nos avisen antes para coordinar sus visitas a través de nuestras redes o por teléfono".

Una de las notas destacadas des este año fue la peregrinación de los cilistas que partieron desde la Basíliaca de Guadalupe en Santa Fe hasta el Santuario San Francisco Javier en San Javier. "Fueron 12 horas en la ruta -dijo el padre Miguel Scalzotto- y una experiencia desde la fe y desde lo físico muy emocionante". Por su parte el periodista Carlos Goris afirmó que "además del padre Scalzotto nos acompañó el padre Salvador Zinícola y casi 30 pedaleantes de ambas ciudades, varones y mujeres, que vivimos esta experiencia en honor a la Vírgen y al Santo que seguramente irá creciendo a través de los años. Quiero agradecer especialmente a la gente que nos dio su apoyo en la ruta, en especial a la familia Molet de YPF La Costerita de Cayastá que nos brindaron un refrigerio y un espacio para el descanso en el camino" concluyó en la transmisión en directo desde San Javier de la Nueva Nueve con Aires del Interior.
0874.jpeg)
Redacción
|
redaccion@airesdelinterior.com