El Gobierno Nacional destacó a Esperanza por su política tributaria y bajas tasas

Según un ranking sobre las tasas municipales en ciudades de la provincia de Santa Fe, Esperanza se posiciona entre las más competitivas y se consolida como una ciudad productiva y atractiva para invertir.

La ciudad de Esperanza fue reconocida por el Gobierno Nacional por su política tributaria y sus bajas tasas. El dato se desprende de un estudio elaborado por el portal de Transparencia Tributaria Municipal del Ministerio de Economía de la Nación, que analiza las tasas municipales aplicadas a distintas actividades económicas.

El informe compara a las ciudades en cinco rubros: tributos a entidades financieras, actividades primarias, industria, hipermercados y tasa vial. En ese marco, Esperanza ocupa el primer lugar en la provincia en el ranking de menor carga tributaria en cuatro de los cinco ítems evaluados.

Un caso paradigmático es la llamada “tasa vial”, concepto que muchos municipios cargan a la tasa municipal que pagan los vecinos como forma de recaudar fondos para trabajos de bacheo y mantenimiento de la infraestructura vial. Dicho tributo no se aplica en la ciudad de Esperanza, donde esas obras se solventan con rentas generales.

Respecto a estos temas, el intendente de la ciudad, Rodrigo Müller, señaló que “el hecho de que Esperanza aparezca muy bien posicionada por su política tributaria y transparencia de gestión, tanto en estudios realizados por organismos oficiales del Gobierno Nacional, que no es de nuestro signo político, como ocurrió anteriormente con la Fundación Mediterránea, con la que tampoco tenemos afinidad ideológica, es para nosotros motivo de orgullo y satisfacción. Es una muestra fehaciente de que estamos haciendo las cosas bien, más allá del contexto, las dificultades y la compleja situación económica heredada”.

El intendente de Esperanza recordó que “cuando asumimos, nos encontramos, entre otros problemas, con obras de iluminación inconclusas, que habían sido cobradas al vecino, no se habían ejecutado y tampoco estaba el dinero para hacerlas. Sin excusas y sin perder tiempo en buscar culpables, buscamos financiamiento y priorizamos el compromiso con los vecinos. Eso es algo que el contribuyente reconoce, al igual que las obras en marcha y las mejoras en la prestación de servicios. No es casual que el nivel de cumplimiento en el pago de la tasa municipal, pese al incremento, siga aumentando. Ese pacto de confianza con el vecino es lo que nos permitirá que Esperanza siga avanzando con las próximas obras por contribución de mejoras, como las cloacas y el pavimento”.

Compartir: